APIEMA, un seguro para los profesionales industriales electricistas de Málaga

Aprobada una Ley para asegurar la continuidad de la TDT local de gestión privada
30 October, 2016
Entran en vigor las nuevas tarifas del agua de Málaga, un sistema más justo y sostenible
9 January, 2017
Mostrar todo

APIEMA, un seguro para los profesionales industriales electricistas de Málaga

Es una asociación independiente que ofrece asesoramiento técnico, jurídico, fiscal y comercial al asociado, que actualmente está integrada por unas 300 empresas, entre ellas, EU Instalaciones desde hace 25 años

La Asociación Profesional de Industriales Electricistas de Málaga APIEMA, agrupa a las empresas de instalaciones eléctricas. Es de ámbito provincial y está constituida para coordinar, representar y defender los intereses de los asociados. Actualmente la integran unas 300 empresas, entre sociedades y autónomos.

Ofrece una serie de servicios de gran utilidad para el desarrollo de la profesión y como cobertura a sus asociados, representa a todos sus Asociados ante los organismos oficiales y ante las Federaciones de asociaciones regional (FADIA) y nacional (FENIE) del sector eléctrico. Se encarga de gestionar y resolver todos los problemas que le surjan a los asociados en relación con las distintas Administraciones Públicas y las Compañías Suministradoras.

Esta asociación se fundó en 1977  al amparo de lo dispuesto en la Ley 19/77 de Asociación Sindical mediante el depósito de sus Estatutos en la oficina correspondiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Es una asociación independiente, tanto respecto de la administración como de las organizaciones de trabajadores y partidos políticos. Es miembro de la Confederación de Empresarios de Málaga, CEM; de la Federación Andaluza de Instaladores FADIA y de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas, FENIE.

En el día a día informa a sus miembros de cuantas novedades se producen en el ámbito de la actividad y con respecto a las condiciones técnicas, económicas y sociales de la misma, aportando además el asesoramiento técnico, jurídico, fiscal y comercial necesario al asociado.

En el apartado de convenios participa de forma activa en las negociaciones del Convenio Colectivo del Metal y en el de seguros ofrece tarifas exclusivas en la contratación del Seguro de Responsabilidad Civil, seguros de accidentes personales, seguros para los trabajadores, descuentos en la contratación de seguros de vehículos y servicio gratuito de consultas y dudas en cualquier asunto relacionado con pólizas de Seguros Generales y Siniestros.

También se le da una importancia grande al capítulo de la formación. En la Asociación tienen claro que la formación es pieza clave en la actualidad para la especialización y mejor cualificación de los profesionales de las empresas y tomará más fuerza en un futuro próximo. Por eso uno de los principales objetivos es la formación de los asociados, ofreciendo acciones formativas de calidad, para mantener el sector actualizado y reciclado.

A través de la formación ocupacional se formarán a futuros especialistas y mediante la formación continua se reciclan y se adquieren nuevos conocimientos para poder formar a los empresarios y sus trabajadores. Apiema tiene implantado un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 en la formación. Ha obtenido la acreditación de especialidades formativas conducentes a Certificados de Profesionalidad en el Registro de Centros y Entidades de Formación Profesional para el empleo en Andalucía, con el número de Centro 85057.

Está homologada por la Fundación Tripartita para desarrollar Acciones de Formación Continua en las empresas y desde Abril de 2013 es entidad homologada por la Fundación del Metal para la Formación, Cualificación y el Empleo con número de registro 110213M060 para la impartición de la formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales para la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción para el sector del Metal.

Dentro del catálogo de servicios formativos que ofrecerá se encuentran los siguientes: formación privada especializada para el sector, formación programada para empresas, formación subvencionada (gratuita para ocupados y desempleados), formación para la obtención de la TPC y certificados de profesionalidad.

En cuanto a la asesoría jurídica se hace cargo de la contratación civil, licencias, cobros, arbitraje y mediación ante impagados y denuncias y denuncias al intrusismo. Sobre la asesoría técnica se ocupa de instalaciones eléctricas, la reglamentación industrial, normas de la compañía Sevillana de Electricidad, normas tecnológicas, tarifas eléctricas y equipos de medida.

Es una garantía a la hora de afrontar tramitaciones ante la Consejería de Innovación (Industria). Se encarga de la solicitud de certificados de Instalación (Boletines), proyectos de baja Ttnsión, proyectos de alta tensión, expedición y renovación del C.C.I., alta en sistema TECI. inscripción en el Registro Industrial, expedición y renovación del C.I.A. y publicación en el B.O.P. de expedientes de alta tensión.

Además, el apartado de la comunicación tiene una gran relevancia y esta empresa se caracteriza por difundir entre sus asociados circulares informativas, dispone de una página web con información actualizada de la asociación y del sector en general, una extranet exclusiva de asociados con descarga de documentos y formularios, la recepción de la revista “Puesta a Tierra” y la participación en jornadas técnicas, seminarios, conferencias, ferias y congresos.

Comments are closed.