Aprobada una Ley para asegurar la continuidad de la TDT local de gestión privada

En marcha el proceso para la rebaja en la factura del agua en Málaga
4 May, 2016
APIEMA, un seguro para los profesionales industriales electricistas de Málaga
14 November, 2016
Mostrar todo

Aprobada una Ley para asegurar la continuidad de la TDT local de gestión privada

  • Queda abierto un periodo transitorio que se prolongará hasta la resolución de un nuevo concurso referido a unas licencias concedidas en 2008 y que fueron anuladas por el Tribunal Supremo
  • El apagón local habría afectado a los 6,6 millones habitantes de las demarcaciones afectadas por los fallos judiciales, que habrían dejado de recibir un servicio considerado de interés general
El Pleno del Parlamento de Andalucía aprobó recientemente por unanimidad la proposición de Ley que viene a regular un periodo transitorio que garantice el servicio que vienen prestando en la actualidad los operadores  de Televisión Digital Terrestre (TDT) de ámbito local y gestión comercial en Andalucía, mientras se desarrolla el procedimiento abierto con la convocatoria del nuevo concurso.
Esta Ley no toca de forma directa a ninguna cuestión técnica que afecte a las instalaciones de recepción o emisión de TDT, pero transmite un elemento de tranquilidad a los usuarios de la TDT local en aquellas demarcaciones donde la concesión efectuada hace unos años por la Junta de Andalucía, han sido anulada en firme por los tribunales de justicia a raíz de las reclamaciones que persona o empresas que se han sentido perjudicadas por la resolución de los concursos.
Esta medida viene a satisfacer las reivindicaciones planteadas desde diferentes colectivos relacionados con la comunicación ante la administración pública, y los diferentes grupos políticos. Desde distintos puntos empresariales se ha pedido una normativa que ofreciera seguridad jurídica a los empresarios que obtuvieron licencia en 2008 en el anterior concurso para la concesión de licencias de TDT y que se han visto afectados por la sentencia del Tribunal Supremo.
Con esta Ley se establecen las condiciones para que los servicios que se ofrezcan en la TDT local de estas demarcaciones, lo sigan haciendo hasta que los nuevos concursos sean resueltos, y por tanto los nuevos adjudicatarios sean designados. Mientras, y en las condiciones que se establecen en la Ley, se habilitan a los actuales concesionarios a que sigan con las emisiones.
La medida se concretará en la habilitación temporal de aquellas personas físicas y jurídicas que, previamente al pronunciamiento anulatorio del TS, contaban con el título administrativo reconocido por la Junta para la prestación del servicio. Con ello se evitará un cese de emisiones que, de manera directa, comprometería la viabilidad de al menos a 45 empresas con más de 600 empleos. Además, el apagón local afectaría a los 6,6 millones habitantes de las demarcaciones afectadas por los fallos judiciales, que dejarían de recibir un servicio considerado de interés general.
El concurso de readjudicación ahora en marcha se resolverá el próximo año con la concesión de licencias con una vigencia de quince años prorrogables por igual periodo. Entre otros requisitos para los concesionarios, la convocatoria incluye un tiempo mínimo de emisión de cuatro horas diarias, un adecuado volumen de producción propia y hecha en Andalucía, el estricto respeto a los derechos de los menores y el cumplimiento de la normativa vigente sobre publicidad en televisión. Asimismo, las emisiones deberán ajustarse a principios básicos como la veracidad e imparcialidad de las informaciones, el respeto al pluralismo y a los derechos y libertades constitucionales, el fomento de la conciencia de la identidad andaluza y la defensa de la cultura y de los intereses locales.
Una vez finalizado el concurso, los adjudicatarios deberán iniciar las emisiones en el plazo máximo de seis meses desde la fecha de publicación del acuerdo de resolución por el Consejo de Gobierno.

Comments are closed.