Cambio de hora: seis euros de ahorro por hogar y mucho más en la industria y servicios

La instalación del contador individual de calefacción se hace esperar
2 March, 2016
10 medidas para ahorrar luz en casa (más allá del cambio de hora)
24 March, 2016
Mostrar todo

Cambio de hora: seis euros de ahorro por hogar y mucho más en la industria y servicios

En la madrugada del sábado 26 de marzo al domingo 27 de marzo se producirá el punto de partida del horario de verano y los relojes deberán adelantarse una hora. A las 2:00 horas de la madrugada serán las 3:00 horas. De esta forma, se cumplirá con la Directiva Comunitaria que rige esta adaptación horaria, siempre con el objetivo de aprovechar al máximo las horas de luz natural y ahorrar energía al reducir el uso de las fuentes de iluminación alternativas.

El Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDEA) estima que este ahorro energético puede representar un 5% del consumo derivado de la iluminación. En euros, alrededor de 300 millones por temporada. De esta cantidad, según las estimaciones del IDEA, 90 millones corresponderían al potencial de los hogares, lo que supone un ahorro de seis euros por hogar, mientras que los otros 210 millones, el montante principal, se ahorrarían en industrias y empresas del sector terciario.

El IDEA explica en su página web que este cambio de hora se generalizó, aunque de forma desigual, a partir de 1974. Fue entonces cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países tomaron la decisión de adelantar sus relojes para maximizar el provecho de la luz del sol y consumir menos electricidad. Esta medida se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada desde entonces cada cuatro años.

Desde la aprobación de la Novena Directiva, por el Parlamento  Europeo y Consejo de la Unión, en enero de 2001, este cambio se aplica con carácter indefinido, al entenderse que “el buen funcionamiento de algunos sectores, no solo el de los transportes y las comunicaciones, sino también otros ramos de la industria, requiere una programación estable a largo plazo”.

Los cambios horarios se producen el último domingo del mes de marzo y el mes de octubre, cuando, en lugar de adelantar el reloj, lo atrasamos una hora.  De esta forma, todos los ciudadanos e instituciones, públicas y privadas de la Unión conocen  anticipadamente las fechas del cambio horario anual y pueden planificar su actividad sin necesidad de esperar ninguna norma  futura.

Para alcanzar el ahorro potencial estimado por IDEA, el Ministerio recomienda un “comportamiento responsable” en el hogar y prescindir de la iluminación artificial cuando no sea necesaria, así como la utilización de tecnologías de ahorro en iluminación por aprovechamiento de la luz natural en edificios del sector terciario y en industrias.

Comments are closed.