Claves para entender la nueva tarifa de la luz

EU Instalaciones
EU Instalaciones informa en tiempo real de toda la gestión de incidencias en comunidades de propietarios
23 June, 2015
Preguntas y respuestas sobre la nueva tarifa de la luz
17 July, 2015
Mostrar todo

Claves para entender la nueva tarifa de la luz

EU Instalaciones

Habrá un precio distinto para cada momento del día y será el resultado de la cotización en el mercado mayorista

Aparte de las horas de madrugada, el momento más barato será los domingos entre las 15:00 y las 18:00 horas

EU INSTALACIONES. 6 de junio 2015

El miércoles 1 de julio se empezó a aplicar la nueva tarifa regulada de la electricidad por horas. Este sistema tendrá un periodo de adaptación de 3 meses y se aplicará a los usuarios del PVPC (tarifa regulada de electricidad). Consiste, en resumen, en que se aplicarán precios de consumo diferentes en función de la hora a la que se realice el gasto.

A partir de ahora pagaremos un precio distinto por la electricidad que utilicemos en cada momento del día. Pero con una salvedad: para disfrutar de esta nueva tarificación debemos tener ya instalado un contador ‘inteligente’, digital y de telegestión, capaz de realizar lecturas de los registros horarios de energía activa de manera remota. Y, además, tenemos que tener contratada la tarifa regulada de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). ¿Cómo sabemos si la tenemos o no? Si la potencia no supera los 10 Kv, la tenemos. Sin necesidad de hacer nada.

La nueva factura hora a hora, al formar parte de la tarifa regulada, solo podrá ser suministrada por las llamadas comercializadoras de referencia, que son Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP España y Viesgo. Con el nuevo modelo, los consumidores podrán conocer a partir de las 20:30 horas en la web de Red Eléctrica de España el precio de la luz en cada hora del día siguiente, que será el resultado de la cotización en el mercado mayorista de electricidad.

Que los contadores sean individuales y se gestionen de forma telemática, hace que la tarifa sea más fiable y se detecten posibles irregularidades de forma más eficaz e inmediata. En cuanto al juego de bolsa en el que se convierte la tarifa eléctrica, muchos aspectos de la eficiencia energética se verán alterados, ¿consumirá lo mismo un electrodoméstico A++ en pico de precio que un C en momento bajo? Lo descubriremos en los próximos meses según los márgenes de subidas y bajadas del precio del kilowatio/hora.

A pesar de que su entrada en vigor oficial será el 1 de julio, el Gobierno ha establecido un periodo de adaptación para distribuidoras y comercializadoras que durará hasta el 1 de octubre. Por eso, si aún no tienes el contador inteligente, no te preocupes, pues por ley todo el parque de controladores debe ser sustituido por los inteligentes a finales de 2018.

Como es lógico, las horas más baratas serán las de menor demanda, o sea, por la noche, por lo general entre las doce de la madrugada y las ocho de la mañana. ¿Y las de mayor? Entre las diez de la mañana y las tres de la tarde. Y un detalle a tener en cuenta: el precio variará día a día.

Modo de ahorrar

Dentro de la factura de la luz, el coste del consumo de la energía eléctrica representa sólo el 37% del total de la factura y es ahí donde incidirá el nuevo sistema. El resto de lo que se paga por la luz corresponde en un 25% a impuestos (IVA y el impuesto sobre electricidad) y en un 41% a los costes regulados del sistema que se pagan a través de los peajes o del término de potencia. Tras la reforma energética, el pago por potencia contratada, que es una cantidad fija, ha subido y representa un porcentaje mayor sobre el total de la factura. Por eso, una manera de ahorrar es reducir la potencia contratada, pero para ello hay que calcular cuánta se necesita por los elementos que se utilizan (lavadora, vitrocerámica, horno, secadora, aire acondicionado, etcétera).

Así pues, el mejor momento de la semana para consumir electricidad con el nuevo mecanismo de facturación por horas de la electricidad será, en condiciones normales, el domingo entre las 15:00 y las 18:00 horas, ya que en este intervalo los consumidores podrán obtener ahorros de hasta un 13% con respecto a la media semanal. Por contra, el peor momento de la semana para consumidor será el lunes, entre las 20:00 y las 22:00 horas.

La principal diferencia entre la discriminación horaria (que establece un periodo donde los precios son más baratos y otro donde los costes son más caros) y el PVPC por horas es que en la primera sí se conocen las horas donde el consumo es más o menos barato. Esto ocurre principalmente porque son precios estables. La tarifa PVPC también tiene discriminación horaria, dividiéndose en dos periodos, pero con precios diferentes dependiendo de la hora en la que se consuma. Algo que obliga a consultar el coste de la energía todos los días.

Comments are closed.