Cómo conectarte de manera segura a una red wifi pública

¿Qué cubre y qué no un seguro de hogar?
27 August, 2015
Cómo preparar tu vivienda ante la llegada de las lluvias de otoño
14 September, 2015
Mostrar todo

Cómo conectarte de manera segura a una red wifi pública

Si dispones de un ordenador portátil, un teléfono o una tablet, es muy probable que pases gran parte del día saltando de una red inalámbrica a otra para tener acceso a internet. Así lo permiten cafeterías, aeropuertos, centros de trabajo, hoteles, hogares y muchos edificios públicos. Aunque la seguridad es uno de los aspectos a los que más recursos dedican los desarrolladores de software, este cambio constante de entornos de conexión invita a adoptar las mayores medidas de precaución para asegurar la protección de nuestra información más sensible. Los gigantes de la informática Microsoft y Panda Security resumen estas medidas en varios puntos:

Firewall

Si tu equipo usa los sistemas operativos Windows Vista o Windows XP, éstos tiene un firewall (o cortafuegos) incorporado que está activado de forma predeterminada. Un firewall es un software o hardware que comprueba la información procedente de Internet o de una red y, a continuación, bloquea o permite el paso de ésta al equipo, en función de su configuración del firewall. Puedes configurar el firewall de Windows para que te ofrezca mejor protección cuando está usando una red inalámbrica pública.

Oculta tus archivos

Cuando usas Wi-Fi público, el cifrado de la red se encuentra fuera de tu control. Es posible modificar la declaración de privacidad en el sitio web de la red para averiguar el tipo de cifrado que usan (si no tienen declaración de privacidad, sería mejor no usar la red).

Si tienes información personal o financiera en su equipo, ten en cuenta la posibilidad de invertir en un sistema operativo que incluya las herramientas para proteger su información mediante el cifrado.

No escriba números de tarjetas de crédito ni contraseñas

Estas medidas ofrecen cierta protección frente a hackers y ladrones de identidad informales que acechan en las redes inalámbricas. Pero si los delincuentes son lo suficientemente decididos, finalmente encontrarán la forma de quebrantar cualquier sistema de seguridad. Si deseas estar seguro, evita escribir cualquier tipo de información confidencial, como, por ejemplo, los números de la tarjeta de crédito o cualquier otra información financiera, mientras usas una red inalámbrica pública.

Si tienes que escribir números de tarjetas de crédito cuando está usando una red inalámbrica pública, asegúrate de que haya un icono de un candado cerrado en la esquina inferior derecha de la ventana del explorador y asegúrate de que la dirección web comience con https: (la «s» significa segura).

Desconecta tu red inalámbrica cuando no la esté usando

Si no estás navegando por Internet ni enviando correo electrónico pero está usando el equipo en una zona en la que hay una red inalámbrica pública, deshabilita tu conexión inalámbrica. Si está usando una tarjeta de Wi-Fi externa, puedes quitarla. Si estás usando una tarjeta de WiFi interna, haz clic con el botón secundario en la conexión y haz clic en Deshabilitar.

Comments are closed.