Nuevos porteros electrónicos: más comodidad y seguridad en tu comunidad de vecinos

La puesta a punto de las piscinas en periodo de reapertura
18 April, 2017
EU Instalaciones
Seis averías que se convierte en una pesadilla para las comunidades de vecinos
27 June, 2017
Mostrar todo

Nuevos porteros electrónicos: más comodidad y seguridad en tu comunidad de vecinos

EU Instalaciones

Las nuevas tecnologías ofrecen a los vecinos de las comunidades una mayor seguridad y comodidad, con la posibilidad de controlar los domicilios incluso estando fuera de la vivienda.

El modo más habitual para que los vecinos de una comunidad puedan sentirse a la hora de controlar el acceso a su edificio es el uso del portero automático. Hace años hablábamos del telefonillo, pero hoy en día la tecnología ha avanzado y los videoporteros son más modernos y funcionales.

En algunos casos todavía se usa el sistema tradicional, que tiene como gran ventaja el precio. El sistema digital permite, aparte de la comunicación entre la persona que llama a la vivienda y el propietario de la misma, acceder a una seguridad que se vale de la tecnología para llevar el control incluso de un modo remoto a través de un Smartphone.

Claves, huella y lector de proximidad

Ya es posible acceder desde cualquier sitio al videoportero e incluso realizar grabaciones para saber quién ha llamado a la casa si el propietario no se encuentra en la misma. En cuanto al control de acceso se pueden usar claves, huellas dactilares o el sistema del lector de proximidad.
Las nuevas tecnologías digitales simplificadas suponen una gran aportación y se pueden encontrar sistemas Duox de la marca Fermax. Es el único sistema digital de 2 hilos del mercado, lo que le confiere una ventaja tecnológica frente al resto de sistemas. Más rápido de instalar y sin posibilidad de errores. Admite todo tipo de conexiones posibles: estrella, cascada, distribución… No requiere distribuidores ni cambiadores, se puede hacer la instalación simplemente con placa, alimentador, terminador de línea y terminales de vivienda.
Con dos hilos se puede transmitir audio y vídeo y otra de sus ventajas es la posibilidad de adaptar en la placa de la calle elementos de apertura adicional como detector de huella dactilar, lector por bluetooth o lector de llaves de proximidad. El Display Extra Duox, por ejemplo, se puede usar como una libreta de direcciones para almacenar y buscar residentes en un edificio o condominio. Esta característica permite al visitante buscar el número residente de la vivienda de una manera intuitiva y fácil. Con el uso de la agenda los visitantes no necesitan recordar las direcciones de las viviendas. Además, la nueva pantalla informa al usuario sobre el estado de la comunicación.
Su flexibilidad también se extiende al poder de decisión del usuario que, si inicialmente decide instalar un teléfono en su vivienda, podrá cambiarlo por un monitor en el momento que lo desee.

Componentes de seguridad adicional

En el momento de la compra hay que tener en cuenta si se busca algo convencional o si se pretende añadir a la comunicación habitual un componente de seguridad adicional, para lo que sería conveniente conocer los sistemas existentes en control de acceso: por claves, huellas dactilares o lector de proximidad, entre otros muchos.
Si la comunidad de vecinos opta por el  tradicional telefonillo, ya se sabe que este modo de comunicación funciona únicamente por voz con el exterior.  Desde hace unos años lo normal es que el videoportero incluya una cámara que permite ver en directo el acceso exterior. En función de las necesidades puede ser en blanco y negro, color, con luz infrarrojo o visión nocturna.
Las nuevas tecnologías también permiten que el usuario disponga de un mando para abrir a la persona que llama o comunicarse con ella desde cualquier punto de la casa, sin necesidad de acudir a una ubicación en concreto para activarlo. Además, este mando puede abrir uno o más accesos en el edificio.
La ausencia del domicilio ya será relativa porque el propietario tiene la opción de controlar quién ha llamado con la grabación de imágenes o vídeos que se guardan en una tarjeta memoria de fácil acceso y eso repercute en una sensación grande de seguridad. Además, en la actualidad la comodidad es una prioridad con respecto a otras épocas porque es posible hacerlo todo sin necesidad de descolgar el telefonillo. Sólo mirando se podrá ver quién está en la calle o aproximándose al portal.

Pantalla táctil

Y para cada consumidor puede haber unas características diferentes, en función de sus necesidades. Habrá quien prefiera un monitor pequeño, de 3,5 pulgadas, y quien lo quiera del doble de dimensiones. Lo hay básico o con pantalla táctil, en color o blanco y negro y un largo etcétera de posibilidades.
Lo primordial es que los vecinos de la comunidad dispongan de una herramienta esencial para controlar la entrada de extraños en los edificios y que, además, la instalación cuente con un sistema que sea efectivo y no presente problemas de mantenimiento. El terminal exterior, al que acceden las visitas, se puede conseguir de un material que garantiza muchos años de funcionamiento y, además, se pueden instalar placas antivandálicas para preservar su estado.
En las reuniones de vecinos de cada comunidad son habituales los debates sobre la necesidad de contar con un sistema nuevo de videoportero. Al final es un acierto el cambio por la seguridad y la comodidad que proporciona a los usuarios.

Comments are closed.