Empresas responsables: Protocolos de seguridad en la gestión integral de instalaciones en comunidades de propietarios

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Empresas responsables: Protocolos de seguridad en la gestión integral de instalaciones en comunidades de propietarios

EU Instalaciones

La prevención de riesgos laborales descubre de manera anticipada los riesgos de cualquier trabajo. Aquí exponemos algunos ejemplos de obligado cumplimiento en empresas de gestión integral de instalaciones

La necesidad de prevenir y evitar los accidentes no es únicamente una obligación legal, sino un deber contraído por el empresario con los propios trabajadores y con la sociedad, y una marca de garantía de cualquier empresa

La Prevención de Riesgos Laborales consiste en un conjunto de actividades que se realizan en la empresa con la finalidad de descubrir anticipadamente los riesgos que se producen en cualquier trabajo. Esta anticipación permite que se puedan planificar y adoptar una serie de medidas preventivas que evitarán que se produzca un accidente laboral. Porque un accidente laboral no es un suceso inevitable, algo que suceda irremediablemente, por casualidad, sino que es la manifestación de que algo no ha ido bien en el desarrollo de una tarea, de que ha habido un fallo.

Si la tarea está bien estudiada de antemano, sabiendo cómo hay que hacerla y qué medios hay que emplear, también se podrán prever los riesgos que puedan aparecer. Para prevenir los riesgos en el trabajo, la herramienta fundamental de los técnicos especialistas  es la evaluación de riesgos.

El cumplimiento de las obligaciones empresariales derivadas de la legislación de prevención de riesgos laborales, exige la aplicación de unas medidas preventivas que abarcan a todas las actividades de la empresa. La necesidad de prevenir y evitar los accidentes y las enfermedades profesionales no es únicamente una obligación legal, sino un deber contraído por el empresario con los propios trabajadores y con la sociedad.

Cada trabajo requiere de unos consejos específicos para evitar riesgos. Aquí tenemos algunos ejemplos:

Trabajos de gestión y administración. Facturación, contabilidad, archivos, atención telefónica y uso de equipos ofimáticos. Pantallas de Visualización de Datos.

Al trabajar con un ordenador se deberán tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Ajustar la altura silla de tal manera que los codos queden a nivel o ligeramente por debajo de la mesa.
  • Ajustar el respaldo de la silla de modo que la espalda se apoye correctamente.
  • Si al regular la altura de la silla no se puede apoyar los pies en el suelo, utilizar un reposapiés.
  • Colocar el borde superior de la pantalla a nivel de los ojos o ligeramente por debajo.
  • Apoyar los antebrazos sobre la mesa y delante del teclado para relajar la musculatura de hombros. – Siempre que sea posible, colocar el ordenador en paralelo a las fuentes de iluminación, tanto naturales como artificiales.

Aunque no se esté sometido a esfuerzos físicos, el mantenimiento prolongado de una determinada postura conduce a la fatiga de la musculatura. Por este motivo, se deben evitar las posturas de trabajo fijas y estáticas facilitando que la persona pueda levantarse de vez en cuando o caminar cuando lleva mucho rato sentado; o bien, cuando trabaje de pie, permitir que pueda sentarse o apoyarse, o cambiar el peso de un pie a otro.

AntenistasMontaje, instalación y mantenimento de instalaciones de telecomunicaciones como antenas, porteros electrónicos y videoporteros (principalmente comunidades de propietarios).

  • Los trabajos en altura sólo podrán efectuarse, en principio, con la ayuda de equipos concebidos para tal fin o utilizando dispositivos de protección colectiva, tales como barandillas, plataformas o redes de seguridad. Si por la naturaleza del trabajo ello no fuera posible, deberá disponerse de medios de acceso seguros y utilizarse cinturones de seguridad con anclaje u otros medios de protección equivalente.
  • Asegurar la estabilidad de las escaleras de mano antes de usarlas. La base de la escalera quedará sólidamente asentada mediante zapatas, puntas de hierro u otro mecanismo antideslizante. La parte superior se sujetará, si es necesario, al paramento sobre el que se apoya.
  • Antes de acceder a la escalera asegurarse que tanto la suela de los zapatos, como los peldaños, están limpios de grasa, aceite o cualquier sustancia resbaladiza.
  • El ascenso, descenso y los trabajos desde escaleras se efectuarán de frente a las mismas y con las manos libres agarrando los largueros o peldaños.
  • Los trabajos a más de 3,5 m. de altura que requieran movimientos o esfuerzos peligrosos para la estabilidad del trabajador, sólo se efectuarán si se utiliza arnés de seguridad o adoptar medidas de protección alternativas. – Las herramientas o materiales que se estén utilizando, se ubicarán en una bolsa sujeta a la escalera, o a la cintura del trabajador.

ElectricistaMontaje, instalación y mantenimiento de instalaciones eléctricas en industrias y obras nuevas así como reparaciones y mantenimientos en comunidades de propietarios. Acometidas, cuadros eléctricos, centros de transformación, iluminación, etc.

Las herramientas manuales deben ser las más apropiadas por sus características y tamaño a las operaciones a realizar. Se guardarán y transportarán en cajas o fundas adecuadas y estarán en buen estado de limpieza y conservación. El manejo de herramientas manuales o sin motor es aparentemente sencillo, aunque hay que tener en cuenta una serie de normas:

  • Serán manejadas por trabajadores que hayan recibido formación e información adecuada.
  • Deberán ser las apropiadas para cada trabajo.
  • Se usarán exclusivamente para los trabajos que fueron diseñadas (por ejemplo, no deben utilizarse los destornilladores como palancas, ni como cinceles o punzones).
  • Se mantendrá en buen estado de funcionamiento.
  • Aquellas que puedan cortar deberán disponer de protectores cuando se transporten o no se usen.
  • Los mangos se mantendrán sujetos, limpios y secos para que no se resbalen cuando se usen.
  • Después de su uso se guardarán en lugar seguro.

Trabajar sin tensión:

  • Desconectar
  • Prevenir cualquier posible realimentación
  • Verificar la ausencia de tensión
  • Poner a tierra y en cortocircuito
  • Proteger frente a elementos próximos en tensión y señalizar para delimitar la zona de trabajo

Trabajar con tensión:

  • Los trabajos se efectuarán bajo la dirección y la vigilancia de un jefe de trabajo.
  • Los trabajadores cualificados deberán estar autorizados por escrito por el empresario para realizar el tipo de trabajo que vaya a realizarse.
  • El procedimiento deberá definirse por escrito e incluir la secuencia de las operaciones a realizar, indicando, las medidas de seguridad, material y medios de protección y las circunstancias que pudieran exigir la interrupción del trabajo.
  • La autorización deberá renovarse periódicamente.
  • Verificar la distancia de seguridad a los elementos o líneas en tensión.

FontaneroMontaje, instalación y reparación de instalaciones de fontanería generalmente en comunidades de propietarios ya sea por averías o reformas.

  • Si no hay ventilación suficiente y puede producirse inhalación de productos químicos, se deberán utilizar equipos de protección respiratoria adecuados a los citados productos, siempre y cuando se trate de exposiciones ocasionales, operaciones de corta duración o situaciones provisionales.
  • Es obligatorio que todos los productos químicos peligrosos (tóxicos, nocivos, corrosivos, irritantes, inflamables, etc.) estén correctamente etiquetados y dispongan de su ficha de seguridad, de manera que quien los utiliza pueda conocer los riesgos y medidas de seguridad a tener en cuenta.
  • Es preferible que los productos se mantengan en sus envases originales. Cuando sea necesario efectuar trasvases, se etiquetarán adecuadamente los nuevos envases, consignado los datos de la etiqueta original.

EncargadosOrganización de trabajo y personal. En cuanto a los riesgos se asimilaran los de gestión y administración en los trabajos de oficinas, y los de electricista y fontanería cuando ejecuta esta operación. Hay encargados repartidos por oficios (fontanería, electricidad, electromecánico, automatismos puertas y telecomunicaciones) para supervisar las obras, repartir y organizar los trabajos.

Los encargados también realizan los mismos trabajos que el resto de los operadores, por ello tomarán las medidas preventivas descritas en cada uno de ellos, en función de la actividad que vayan a supervisar como encargado.

Limpieza. Principalmente limpieza del desagüe mediante bomba del aljibe y desinfección química a través de cloro. Actividad establecida mediante procedimientos y uso de productos adecuados. Se considera trabajos en espacios confinados.

  • Debe indicarse a los operarios la obligatoriedad del uso del calzado con puntera de seguridad para evitar las lesiones debidas a la caída de materiales manipulados. Cualquier equipo que se adquiera debe tener el marcado «CE» y un folleto informativo en el que se referenciarán y explicarán claramente los niveles de protección ofrecidos por el equipo.
  • Para uso de herramientas cortantes y punzantes, el operario, además del uso adecuado de las mismas, utilizará el equipo de protección que corresponda (guantes y calzado de seguridad, etc). En caso de riesgo de golpes en la cabeza, igualmente utilizará casco de seguridad.

Automatización de puertas. Trabajos de montaje, automatización, electricidad y electrónica para la instalación, mantenimiento y reparación de puertas de garaje de comunidades automatizadas. Instalaciones de los motores de accionamiento de las puertas y programación.

  • Utilizar pantallas faciales durante las operaciones de soldadura. El grado de protección de los filtros oculares debe ser acorde con el tipo de soldadura utilizado, y antes de soldar se debe comprobar que la pantalla o careta no tiene rendijas que dejen pasar la luz. Cuando el cristal protector tenga un defecto debe ser sustituido por otro adecuado. Los ayudantes de los soldadores u operarios próximos también deben usar gafas especiales con cristales filtrantes.
  • Utilizar gafas o máscaras protectoras, con cristales coloreados, durante las actividades con exposición a radiaciones ultravioleta. La ropa utilizada debe ser de lino o algodón, no utilizar ropa de fibras artificiales ya que no protege de las radiaciones ultravioleta, puesto que las absorbe y puede producir quemaduras. Las partes del cuerpo que queden descubiertas deben protegerse con cremas fotoprotectoras.

MantenimientoMantenimiento de comunidades de propietarios (electricidad, automatización de puertas, electromecánicos, limpieza de aljibe, telecomunicaciones, fontanería, etc). Todos los profesionales que ofrece la empresa para servicio de mantenimiento de comunidades en general.

  • Debe indicarse a los operarios la obligatoriedad del uso del calzado con puntera de seguridad para evitar las lesiones debidas a la caída de materiales manipulados. Cualquier equipo que se adquiera debe tener el marcado «CE» y un folleto informativo en el que se referenciarán y explicarán claramente los niveles de protección ofrecidos por el equipo.
  • Las cargas a manipular deben estar limpias y exentas de sustancias resbaladizas. Coger las cargas lo más estable posible.
  • Cuando se realicen operaciones con riesgo de proyecciones de partículas o líquidos, no eliminado por los resguardos existentes, se deben usar equipos de protección individual (gafas, pantallas faciales, guantes, etc.) que protejan las partes del cuerpo expuestas.
  • – Las herramientas manuales deben estar construidas con materiales resistentes, ser las más apropiadas por sus características y tamaño a la operación a realizar y no tener defectos ni desgastes que puedan desprenderse al golpear.

AlmacénStock de material de almacén. Distribución del material. Clasificación en estantes. Control del material en general, compra y distribución a obras así como almacenamiento en taller.

  • Vigilar periódicamente la verticalidad de los apilamientos y el buen estado de los palets. Desechar los palets que estén deteriorados o reparar los que lo admitan.
  • Las herramientas manuales deben ser las más apropiadas por sus características y tamaño a las operaciones a realizar. Se guardarán y transportarán en cajas o fundas adecuadas y estarán en buen estado de limpieza y conservación.

Recarga de extintoresRealiza trabajos de recarga de extintores de CO2, polvo polivalente para ello disponen de máquina de llenado de extintores, prueba de presión, equipo de presurización…

  • Si no hay ventilación suficiente y puede producirse inhalación de productos químicos, se deberán utilizar equipos de protección respiratoria adecuados a los citados productos, siempre y cuando se trate de exposiciones ocasionales, operaciones de corta duración o situaciones provisionales (trabajos de mantenimiento, limpieza, etc.)
  • Es obligatorio que todos los productos químicos peligrosos (tóxicos, nocivos, corrosivos, irritantes, inflamables, etc.) estén correctamente etiquetados y dispongan de su ficha de seguridad, de manera que quien los utiliza pueda conocer los riesgos y medidas de seguridad a tener en cuenta.

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