En marcha el proceso para la rebaja en la factura del agua en Málaga

Mutan Code II: Mandos de puertas que garantizan la seguridad y evitan sabotajes
20 April, 2016
Piscinas saladas: una inversión rentable, ecológica y positiva para la salud
1 June, 2016
Mostrar todo

En marcha el proceso para la rebaja en la factura del agua en Málaga

Las nuevas tarifas entrarán en vigor a finales de año. Se castigarán los consumos excesivos y a los que no estén empadronados en Málaga

La nueva tarifa del agua, que reducirá la factura para los consumos medios, avanza en su tramitación con idea de que se pueda aplicar a partir del 1 de enero próximo. La Junta de Gobierno Local de Málaga ya ha aprobado el nuevo reglamento, que supondrá una rebaja efectiva en la factura de los hogares con un consumo moderado.

El nuevo marco tarifario empieza ahora una larga tramitación que no concluirá hasta que la Junta de Andalucía le dé el visto bueno. Emasa (Empresa Municipal Aguas de Málaga) ha aprobado la modificación de los reglamentos de abastecimiento y depuración con sus pertinentes informes económicos y jurídicos que garantizan la viabilidad de las nuevas tarifas. Se mantiene el cobro por habitante y mes en los cuatro bloques de consumo ya establecidos, pero se rebajan los precios de los tres primeros.

La clave del acuerdo está en aumentar el consumo medio por persona, así como rebajar el coste de cada bloque. Con la nueva redistribución de los bloques se evita lo que ocurría hasta ahora, que una familia de tres integrantes se situara en el tercer bloque de consumo con relativa facilidad, encareciendo de forma notable la factura.

Los precios del tramo 1 (de 0 a 2 metros cúbicos por habitante y mes) se reducen en un 8%, pasando de los 0,699 (incluyendo abastecimiento, desalación, depuración y saneamiento) a los 0,642 euros (sin contar el 10% de IVA). Los del bloque 2 (entre 2 y 3 metros cúbicos) se aminoran un 6% desde los 1,367 a 1,285 euros, y los del 3 disminuyen un 3% (entre 3 y 5 metros cúbicos) situándose en 1,905 frente a los 1,964 que se facturan ahora. Lo que no cambia es el cuarto y último bloque para penalizar el derroche.

Se castiga al hogar que consuma más de lo considerado normal y también a los que no estén empadronados, ya que en estos domicilios sin ningún censado en la capital malagueña se aplicarán las tarifas actuales; es decir, se quedan fuera de la reducción de precios.

También se pretende poner fin a los beneficios que tienen los edificios con contadores comunitarios aprovechando la dificultad de individualizar los consumos. Si hasta ahora se les cobra como si ningún inquilino del bloque superara el gasto medio por habitante (se divide el consumo total entre los 133 litros por persona y día estipulados, y el número que sale es el que se utiliza como referencia en la factura), cuando entre en vigor la nueva tarifa se les aplicará un precio único, sin tramos de consumo, de 1,301 euros el metro cúbico.

Otro de los aspectos que se han acordado dentro del nuevo modelo es establecer una tarifa de bloque único para los contratos colectivos, los llamados totalizadores, para poder aplicar la tarifa por habitante en este tipo de contratos. Eso sí, una vez que entren en vigor estos nuevos precios, se dejarán de aplicar las bonificaciones por consumo responsable y descuentos, ya que el nuevo sistema sustituye los importes de los mismos.

Comments are closed.