Entran en vigor las nuevas tarifas del agua de Málaga, un sistema más justo y sostenible

APIEMA, un seguro para los profesionales industriales electricistas de Málaga
14 November, 2016
Guía práctica para «amortiguar» subida del precio de la luz
24 February, 2017
Mostrar todo

Entran en vigor las nuevas tarifas del agua de Málaga, un sistema más justo y sostenible

Los precios que se han implantado desde el 1 de enero suponen reducciones que pueden llegar a un 8% en función de los bloques de consumo y penalizan a los derrochadores y a los consumidores que no estén empadronados en la capital

Los malagueños estrenan el nuevo año con las nuevas tarifas de agua. Ha sido un proceso que se inició algo más que un año y que cuenta con el visto bueno de los consumidores, de los grupos políticos y de Emasa, la empresa municipal. Básicamente, el nuevo sistema penalizará a los grandes consumidores y a los habitantes que no estén empadronanos en la capital costasoleña, mientras que rebajará las tarifas de las familias que no derrochen y de los ciudadanos que vivan solos o en pareja.

A finales de 2013 se modificó el sistema de tarifas, de manera que en la factura de cada vivienda se tenía en cuenta el número de personas que la habitan, resultando así que el precio del agua es el mismo por persona. Posteriormente, en septiembre de 2015, se constituyó una Mesa de Trabajo con el fin de consensuar mejoras para este sistema de tarifas y ya el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado los precios, que suponen reducciones de hasta el 8% en función de los bloques de consumo.

Se puede considerar un sistema más justo, ya que cualquier ciudadano de Málaga, a igualdad de consumo individual, pagará lo mismo que su vecino por cada m3 que consuma. Y también será más solidario, ya que evita que algunos ciudadanos subvencionen a otros por el mero hecho del número de miembros de la vivienda en que residen.

Otro de los aspectos en los que se ha hecho hincapié radica en que es un sistema que es sostenible, ya que fomenta el consumo responsable de agua, evitando que las familias de menos miembros tengan consumos por habitante superiores en hasta 2 y 3 veces lo que consumen las familias tipo o las familias numerosas. Y no se puede olvidar el fecho de que fomenta la adecuación del padrón a la realidad, bene­ciando a la ciudad. Para una correcta aplicación del nuevo sistema de tarifas, es imprescindible que mantenga actualizado su padrón municipal.

Los ciudadanos que menos consuman serán los más beneficiados, ya que el precio del bloque uno, con consumos mensuales de hasta 2.000 litros por habitante, se reduce un 8%, situándose en 0,191 euros; la reducción es del 6% en el caso del bloque dos, que mantiene un consumo máximo de 3.000 litros mensuales, con un precio de 0,492 euros. La rebaja es de un 3% si el consumo se mantiene entre los 3.000 y los 5.000 litros.

Las nuevas tarifas se dividen en varios bloques:

Bloque I. Los primeros 4 metros cúbicos (la unidad son mil litros) por persona de la factura bimensual se pagan a 0,642 euros cada uno, sumando los servicios de abastecimiento, desalación, saneamiento y depuración. A este importes hay que incluir el 10% de IVA.

Bloque II. Por cada uno de los siguientes 2 m3 por habitante se facturan a 1,285 euros.

Bloque III. Este tramo asigna cuatro m3 a cada inquilino, a un precio de 1,905 euros la unidad.

Bloque IV. A partir del undécimo m3 bimensual el precio llega hasta los 3,412 euros para penalizar el consumo excesivo.

Bloque V. Las viviendas sin empadronados. Mantendrán las tarifas actuales, sin rebaja de precios: 0,699 euros en el bloque 1; 1,367 en el bloque 2; 1,964 en el 3; y 3,412 en el 4.

Para los contadores comunitarios se establece una nueva tarifa de bloque único para salvar las disfuncionalidades actuales: 1,301 euros el metro cúbico.

Además, cabe resaltar la existencia de casos especiales desde que se implantó la Tarifa por Habitante. Por razones de equidad y justicia social, deben considerarse merecedores de un tratamiento diferenciado en la aplicación de la tarifa los casos siguientes: discapacidades reconocidas oficialmente, estudiantes matriculados en estudios oficiales con beca solicitada o concedida que puedan perderla por el hecho de modificar su empadronamiento, progenitores separados/divorciados que compartan la custodia de hijos y uno de los cuales, al menos esté empadronado en Málaga, dobles tomas de agua a un suministro en una sola vivienda, usos temporales o esporádicos de viviendas, contrato de agua fría y caliente y personas que conviven durante parte del día con más personas en su vivienda.

En resumidas cuentas, se acaba con situaciones injustas como se vivían en otros tiempos. Con la anterior tarifa una vivienda en la que residen 4 personas y consumen igual cantidad de metros cúbicos que otra vivienda en la que solo reside 1 persona pagaban igual. Ahora, a igual consumo se despenaliza a las familias que tienen más miembros. El sistema garantiza para un mismo consumo por habitante, un mismo precio por m3.

El agua asignada a cada tramo dependerá del número de habitantes empadronados en ese suministro, de tal modo que a mayor número de personas empadronadas, más metros cúbicos se asignan a los tramos más baratos.

Comments are closed.