Guía fácil del Dividendo Digital: el nuevo cambio de la TDT en España

EU Instalaciones
Trabajamos en la renovación de la certificación de calidad
6 August, 2014
Los nuevos contadores eléctricos: lectura de consumo en tiempo real
15 September, 2014
Mostrar todo

Guía fácil del Dividendo Digital: el nuevo cambio de la TDT en España

EU Instalaciones

Guía fácil del Dividendo Digital: el nuevo cambio de la TDT en España

España afrontará entre septiembre y enero un cambio sustancial en su espectro radioeléctrico y su mapa de televisión como consecuencia de la adaptación a la normativa europea de «dividendo digital». Esta modificación obligará a revisar las instalaciones existentes. En EU Instalaciones hemos elaborado esta guía sencilla de preguntas y respuestas para ayudarte a entender el proceso.

EU Instalaciones. 20/8/2014

1. ¿En qué consiste el nuevo cambio de la TDT en España?

Algunas cadenas de televisión nacionales y autonómicas están obligadas a abandonar los diales en los que emiten ahora para dejar espacio a la tecnología 4G, internet móvil a alta velocidad. Esto provocará un reajuste de todo el espectro televisivo el que afectará a los usuarios de todo el país, con más de un millón de edificios sometidos a revisión, y que debe llevarse a cabo antes de enero de 2015.

2. ¿A qué se debe este cambio?

España se adapta a la normativa europea de «dividendo digital». La Comisión Europea reserva el uso de banda de 790-862 MHz (el llamado dividendo digital) para su utilización por parte de la banda ancha móvil de 4G. La TDT ocupa una determinada banda de frecuencias en la denominada UHF que va desde los 470 a los 862 MHz. Es decir, desde los canales 21 a 69. Con el dividendo digital, es obligatorio destinar los canales 61 al 69 de esa banda UHF (concretamente de los 794 a los 862 MHz), que actualmente usa la TDT, a los nuevos servicios de telefonía móvil de última generación para cumplir con los acuerdos internacionales que lo establecen.

3. Desde el punto de vista de la normativa, ¿cómo se desarrollará este tránsito?

El Gobierno, tras varios retrasos, ha anunciado que aprobará en septiembre el real decreto que contiene el Plan Técnico Nacional de la televisión digital terrestre en el que se regula el tránsito para la liberación del dividendo digital, que deberá producirse antes de enero de 2015.

4. ¿Cómo quedará el mapa audiovisual después de la mudanza?

La oferta de canales actual se mantendrá tal cual existe ahora. Los canales que hoy emiten en la banda de 800 Mhz deberán migrar a la parte no liberada del espectro. El nuevo mapa contará con ocho canales múltiples. Cada uno tendrá capacidad para cuatro señales. Del total, tres serán públicos (dos para TVE y uno para TV autonómica) y los cinco restantes saldrán a concurso (cuatro de HD y uno de definición estándar.

5. ¿Cuándo se producirá el cambio?

El Ministerio de Industria y los operadores de televisión pondrán en marcha a partir de septiembre una campaña para informar a los usuarios de los cambios que van a producirse en la TDT como consecuencia de la entrada en vigor del dividendo digital. Tal y como establece la normativa europea, el Gobierno debe garantizar la migración antes del 1 de enero de 2015. En esa fecha, todas las instalaciones deben estar adaptadas para recibir la televisión a través de las nuevas frecuencias. Habrá tres meses para «resintonizar» 10 millones de hogares.

6. ¿Necesito cambiar mi decodificador?

No, los usuarios no tendrán que cambiar los decodificadores, simplemente tendrán que resintonizar los canales.

7. ¿Qué cambios habrá que efectuar entonces en las instalaciones comunitarias y privadas?

Habrá que que adecuar la recepción de la señal al nuevo espectro en instalaciones comunitarias, en bloques de viviviendas y comunidades de vecinos. La llamada “reantenización” no será tal, sino que supondrá modificar las frecuencias en las centralitas y realizar cambios en amplificadores y en algunos equipamientos, siempre en función de las características de cada instalación. Los expertos en este tipo de instalaciones deberán revisarlas para diseñar y ejecutar los cambios oportunos.

Por  una cuestión de seguridad en las instalaciones, deberá exigir a la empresa instaladora el certificado de la reforma realizada en el equipo. Así evitarán posibles responsabilidades en caso de cualquier problema que pudiera surgir en asuntos como interferencias con otros equipos. Además, les servirá para asegurarse de que quien manipula sus instalaciones es una empresa autorizada por la dirección general de telecomunicaciones.

8. ¿Cómo podría yo preparar mi instalación de televisión?

Esto es algo que no debes hacer solo pues requiere conocimientos técnicos muy específicos. Para ello, tal y como recomienda el Gobierno, debes contar con los servicios de una empresa autorizada e inscrita en el Registro de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, como es el caso de EU Instalaciones.

9. ¿Me quedaré en algún momento sin señal de televisión en casa?

Al menos durante los primeros meses, no, porque las televisiones utilizarán dos frecuencias: la actual y la que ahora les será asignada. Es lo que se denomina como simulcast. En el caso de las televisiones públicas, será sufragada por las administraciones.

10. ¿Nos va a costar dinero a los usuarios?

Aún está por determinar en qué medida. La factura de esta nueva adaptación, que el Ejecutivo de Zapatero había llegado a cifrar en 800 millones de euros, ha sido rebajado ahora hasta menos de 300 millones de euros porque, según fuentes del Ministerio de Industria, el plan de reantenización, como se dice en la jerga del sector, es menos ambicioso. El ministro Soria se ha comprometido a que el Gobierno subvencione esa partida de casi 300 millones de euros. Las comunidades de vecinos pagarán y, después, podrán pedir al Gobierno que les devuelva lo que han pagado.

El Colegio de Administradores de Fincas de Málaga ha estimado que el 80% de los hogares requerirán adaptación a la nueva TDT y que esto costará a los vecinos alrededor de 25 euros por unidad familiar. También recomienda a los propietarios que vayan solicitando presupuestos, ya que cuando se apruebe la reordenación de la TDT la movilización deberá ser rápida.

 

¿Dónde puedo obtener más información?

Puedes contactar con la Asociación Andaluza de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones, que te ayudará a localizar empresas instaladoras en tu comunidad autónoma o provincia, o bien puedes llamar a EU Instalaciones, empresa instaladora oficial con ámbito de actuación en la provincia de Málaga y la Costa del Sol.

Comments are closed.