La mitad de las provincias andaluzas no ven todos los canales por interferencias entre señales de TV (@FAITELANDALUCIA)

Preguntas y respuestas sobre la nueva tarifa de la luz
17 July, 2015
Cómo ahorrar en electricidad a través del etiquetado energético de los electrodomésticos
2 August, 2015
Mostrar todo

La mitad de las provincias andaluzas no ven todos los canales por interferencias entre señales de TV (@FAITELANDALUCIA)

COMUNICADO DE FAITEL.

Las provincias del litoral andaluz en general, Cádiz y Málaga en particular, son las provincias que estos días no pueden sintonizar todos los canales de televisión en su receptor. La culpa la tiene por un lado la injerencia de la señal de los países del norte de África (sobre todo Marruecos) ayudadas por el efecto «fadding». Por otro, está la adjudicación de canales a los distintos repetidores de la señal TDT, cuya frecuencia hace inviable su sintonización. El Consejo Andaluz de Administradores de fincas y los instaladores de telecomunicaciones de Andalucía, agrupados en torno a FAITEL, han criticado la «desidia» del Gobierno Central con este problema y su «falta de interés» en resolverlo.

Los habitantes de al menos 4 de las 5 provincias andaluzas que forman el litoral andaluz tienen algún problema en la recepción de la señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Huelva es la única en la que, de momento, no se están registrando este tipo de incidencias. Al menos por la misma causa.

La causa son las interferencias entre señales. El origen lo localizamos en primer lugar en la adjudicación de canales a los distintos repetidores de las 17 áreas técnicas en las que está dividido el territorio andaluz. Muchos de estos repetidores tienen asignadas frecuencias para determinados canales muy similares a las que utilizan otros países del norte de África como Marruecos. Las señales de estos países, ayudadas por el fenómeno «fadding» (con el calor y el efecto espejo del mar en el Estrecho, la señal es más potente y viaja más lejos), logran alcanzar la costa andaluz con notable intensidad, colisionan con las nuestras y no permiten al usuario final sintonizar todos los canales.

Cádiz y Málaga, especialmente afectadas Estos problemas se localizan en toda la costa andaluza. Especialmente afectadas están Cádiz y Málaga.

Los habitantes de Cádiz pierden durante varios días consecutivos las señal de la Radio y Televisión Española (RTVE) y la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA). El repetidor de Jerez, por ejemplo, no tiene suficiente potencia para vencer en intensidad a la señal procedente de Marruecos. Los canales afectados en esta provincia son el 57, 59 y 23 frecuencias en las que operan las empresas públicas citadas.

En Málaga, se están detectando problemas en el canal 42 a través del cual emite el Grupo A3 Media. La RTVE tienen también problemas de recepción merced a las interferencias detectadas con el canal 57.

Los problemas se repiten año tras año Los problemas se repiten año tras año. Los instaladores agrupados en torno a FAITEL aseguran que un mejor ordenamiento de las frecuencias de los repetidores solucionaría muchos de los problemas. «Los instaladores ya hemos puesto en conocimiento del Ministerio todos estos problemas y les hemos dado las soluciones, explica José Manuel Muñiz, director general de FAITEL. Una reordenación de frecuencias solucionaría bastante. Luego habla que tratar el asunto con países como Marruecos para acabar con esas interferencias. El Ministerio dice que está en conversaciones con Marruecos para solucionar el problema. De momento no tenemos noticia al respecto de ningún tipo. La reordenación de frecuencias tampoco se ha hecho. Este es un problema -concluye- que se repite todos los años y que no acaba de solucionarse».

Para Muñiz no es una incidencia que se pueda resolver con una intervención técnica. «Sería un trabajo muy costoso para el usuario y los técnicos no podrían asegurar que fuera efectivo al cien por cien. Además, no parecía justo que los costes de la solución de las interferencias recayeran en los usuarios cuando estos problemas pueden tener una solución de carácter general».

Rafael Trujillo Presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas, manifiesta que los Administradores de Fincas están sufriendo numerosas quejas de propietarios de edificios que acusan esa falta de señal, que les impiden ver las cadenas en ciertos horarios especialmente. El mismo que residen en Jerez es sufridor directo y se ve imposibilitado a resolver la situación.

Que los técnicos cuando acuden a una Comunidad, revisan la antena y no tiene causa técnica, sino que es motivado por la falta de señal de los emisores o las interferencias que se producen. Esto causa un gasto a las Comunidades que se ven obligadas a abonar la visita de los técnicos, y no se resuelve el problema, y que viene de ya de varios años aunque ESTE AÑO RESULTA MUCHO MAS ACUCIANTE y hay más zonas afectadas.

Escrito al Ministerio
El Consejo Andaluz de Administradores de fincas y FAITEL (Asociación Andaluza de Empresas Integradoras de Telecomunicaciones y Servicios TICC) han acordado remitir un nuevo escrito al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para buscar “juntos” una solución a estos problemas.

Comments are closed.