La prevención y el mantenimiento, aliados para la seguridad contra los incendios

Mutan Code II: Mandos de puertas que garantizan la seguridad y evitan sabotajes
20 March, 2018
Guía para resolver los problemas de las piscinas comunitarias
24 March, 2018
Mostrar todo

La prevención y el mantenimiento, aliados para la seguridad contra los incendios

EU Instalaciones

Tanto las viviendas como los establecimientos comerciales cuentan con un marco legal al que acogerse que debe garantizar la detección de problemas

El control periódico de las instalaciones es vital para detectar deficiencias y los titulares de los edificios de alto riesgo deben solicitar las inspecciones

EU Instalaciones. Málaga, 23 de marzo de 2015.

Conseguir la seguridad máxima de los ciudadanos es lo que persiguen las normativas aplicables a la edificación que son de obligado cumplimiento. Son medidas que afectan tanto a los establecimientos industriales como a las viviendas y que conllevan unas acciones que deben ser conocidas para que no haya lugar a la improvisación ni al azar cuando hay vidas en juego.

Es un hecho evidente que la prevención y detección de incendios son vitales para garantizar la seguridad del hogar. La Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios (Tecnifuego-AESPI) señala que las principales causas que originan los siniestros en casas y pisos son los aparatos productores de calor (29%), la electricidad y los fumadores (20%). El dormitorio y el salón son las estancias de la casa donde se producen la mayor parte de los incendios.

AESPI le pide al Gobierno el inicio de una gran campaña de concienciación en prevención de incendios, como se hizo en su día con la del cinturón de seguridad en los vehículos. Otras medidas podrían ser cambiar el Código Técnico de la Edificación para que sea obligatorio incrementar las medidas de seguridad; o la instalación de detectores de humo. La detección de incendios en viviendas será exigible en Francia a partir del 8 de marzo y ya es una realidad en otros países europeos, como Reino Unido, Holanda, Suecia y Alemania.

El reglamento de protección contraincendios en establecimientos industriales tiene por objeto establecer y definir los requisitos que deben cumplir los establecimientos e instalaciones de uso industrial, en materia de seguridad contra incendios.

Por otra parte, con los objetivos de mejorar la calidad de la edificación y de promover la innovación y la sostenibilidad se ha aprobado el Código Técnico de la Edificación (RD 314/2006 del 17 de Marzo de 2006). Se trata de un instrumento normativo que fija las exigencias básicas de calidad de los edificios y sus instalaciones. A través de esta normativa se da respuesta a ciertos requisitos básicos de la edificación relacionados con la seguridad y el bienestar de las personas, que se refieren tanto a la seguridad estructural y de protección contra incendios, como a la salubridad, la protección contra el ruido, el ahorro energético o la accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Desde la aprobación de ambos, las viviendas, establecimientos comerciales y edificios singulares, tienen un marco legal en materia de seguridad contraincendios al que acogerse. Ahondando en la seguridad, el reglamento señala que desde enero de 2007 los titulares de los edificios de riesgo alto deben solicitar a un organismo de control la inspección periódica de sus instalaciones.

El riesgo intrínseco en los establecimientos se clasifica en función de la ubicación del edificio (configuración de la zona de incendios) y del valor de carga de fuego en el interior del mismo. Seguidamente, y de acuerdo con esta clasificación, se establecen los niveles de protección, tanto activa como pasiva, que permiten detectar, contener y extinguir un posible incendio en la industria en cuestión.

Es muy importante el mantenimiento de las instalaciones de protección y seguridad contraincendio realizado por una empresa de mantenimiento autorizado y las inspecciones periódicas realizadas por el organismo de control autorizado.

La periodicidad con que se hagan las inspecciones será:

  • Establecimientos de riesgo intrínseco alto: ≤2 años
  • Establecimientos de riesgos intrínseco medio: 3 años
  • Establecimientos de riesgo intrínseco bajo: 5 años

Las empresas de mantenimiento deberán:

  1. Revisar mantener y comprobar los aparatos, equipos o instalaciones de acuerdo con los plazos reglamentarios utilizando recambios y piezas originales.
  2. Facilitar personal competente y suficiente cuando sea requerido para corregir las deficiencias o averías que se produzcan en los aparatos equipos o sistemas cuyo mantenimiento tiene encomendado.
  3. Informar por escrito al titular de los aparatos equipos o sistemas que no ofrezcan garantía de correcto funcionamiento, presenten deficiencias que no puedan ser corregidas durante el mantenimiento o no cumplan las disposiciones vigentes que les sean aplicables. Dicho informe será razonado técnicamente.
  4. Conservar la documentación justificativa de las operaciones de mantenimiento que realicen sus fechas de ejecución, resultados e incidencias elementos sustituidos y cuanto se considere digno de mención para conocer el estado de operatividad del aparato equipo o sistema cuya conservación se realice. Una copia de dicha documentación se entregará al titular de los aparatos, equipos o sistemas.
  5. Comunicar al titular de los aparatos, equipos o sistemas las fechas en que corresponde efectuar las operaciones de mantenimiento periódicas.

En la inspección técnica se comprobará:

  • Que no se han producido cambios en el edificio, actividad y ampliaciones.
  • Que se sigue manteniendo la tipología del edificio, establecimiento, los sectores y/o áreas de incendio y del riesgo intrínseco de cada uno.
  • Que los sistemas de protección contra incendios siguen siendo los exigidos y que se realizan operaciones de mantenimiento conforma a lo recogido en el Código Técnico de la Edificación y el Reglamento de protección contra incendios.

Si como resultado de las inspecciones se observasen deficiencias en el cumplimiento de las prescripciones reglamentarias, deberán señalarse el plazo de para la ejecución de las medidas correctoras oportunas. Si de dichas deficiencias se derivase un riesgo grave e inminente, el organismo de control deberá comunicarlas al órgano competente de la comunidad autónoma para su conocimiento y efectos oportunos.

En todo edificio, establecimiento industrial o comercial habrá constancia documental del cumplimento de los programas de mantenimiento preventivo de los medios de protección contraincendios existentes, realizados de acuerdo a lo establecido en el reglamento de seguridad y protección contraincendio, de las deficiencias detectadas en su cumplimento así como de las inspecciones realizadas en cumplimento de los dispuesto en este reglamento.

Comments are closed.