La tecnología LED: una posibilidad de ahorro para las comunidades de vecinos

APIEMA, un seguro para los profesionales industriales electricistas de Málaga
14 November, 2016
Entran en vigor las nuevas tarifas del agua de Málaga, un sistema más justo y sostenible
9 January, 2017
Mostrar todo

La tecnología LED: una posibilidad de ahorro para las comunidades de vecinos

Este sistema de iluminación se impone en los bloques de viviendas por su elevado rendimiento luminoso, por tener una vida muy larga y por ser una opción sostenible

Una de las grandes preocupaciones en las comunidades de vecinos es controlar el gasto en las zonas comunes y la iluminación es una de las grandes fuentes de gasto. Son muchos los edificios que han dado el paso en los últimos tiempos de pasarse a la tecnología LED, que supone el mayor avance en el campo de la iluminación desde que se inventó la luz. Dura hasta 20 años, se puede utilizar en lámparas de diseños modernos, y consume muchísima menos energía que las bombillas incandescentes. La tecnología LED es una opción sostenible, práctica y funcional y por eso ha llegado para quedarse en los hogares y también en los bloques de vecinos.

El consumo de los sistemas de iluminación de una comunidad de propietarios se puede reducir en gran medida sustituyendo los equipos y luminarias por otros más eficientes y a la vez incorporar sistemas de regulación de los nuevos equipos. Por ejemplo, la iluminación interior se puede mejorar sustituyendo los fluorescentes por lámparas T5 con balasto electrónico o por LED; las lámparas de bajo consumo se pueden sustituir por LED; además, es conveniente instalar detectores de presencia o temporizadores.

Cabe recordar que la Agencia Andaluza de la Energía ofrece subvenciones para este tipo de actuaciones si la inversión es superior a 3.000 euros, y si se justifica una reducción anual de al menos un 25% del consumo de energía en la instalación de iluminación sobre la que se produce la reforma.

Las ventajas

Los LED son diodos de emisión de luz. Su denominación, aceptada internacionalmente, viene de las iniciales, en inglés, de “Light Emitting Diode”. Se utilizan tanto en el sector residencial como en el industrial y en el terciario, ya sea en el interior de edificios, en iluminación ornamental o en alumbrado público. Permiten seleccionar la tonalidad más adecuada para cada aplicación, si bien, a medida que se reduce la temperatura de color (tonalidades más cálidas), aumenta el precio y se reduce la eficiencia energética respecto a las blancas.

Las principales ventajas de los LED son el elevado rendimiento luminoso (lm/W), una vida muy larga (entre 25.000 y 50.000 horas), el encendido instantáneo y la sencillez de colocación (no hay ninguna limitación en cuanto a posición de la lámpara).

Uno de los usos más extendidos es el de las luces de emergencia, obligatorias en los edificios y que con esta tecnología ofrecen un ahorro considerable. Las luces de emergencia LED son las soluciones más prácticas y económicas para cualquier tipo de eventualidad ya sea un corte de luz, por cuestiones de seguridad o para ayudar al acceso a lugares con poca iluminación. Esta luz brinda una luminosidad segura, de bajo consumo y con la potencia necesaria como para cubrir cualquier necesidad.

El ahorro

Y es que las LED son un tipo de bombilla formada por materiales semiconductores que convierten la energía eléctrica en iluminación sin producir calor. Este sistema tendrá aproximadamente, un consumo del 50% inferior comparado con tubos fluorescentes compactos o bombillas de bajo consumo y un 85% inferior si lo comparamos con bombillas tradicionales. Por eso es normal que sean muchas las comunidades que llevan años dando el paso hacia este sistema.

En la mayoría de los garajes comunitarios, la iluminación se efectúa mediante tubos fluorescentes convencionales. Si estos se sustituyen por fluorescentes con balasto electrónico, se podrían conseguir ahorros del 22%, llegando al 80% si se utilizan tubos LED. Pero, además, es importante llevar el control de la iluminación porque permite utilizar sólo la luz que se necesita y reducir el consumo eléctrico, siendo más eficientes.

Ventajas

– Bajo consumo.

– Ahorro económico.

– Mayor tiempo de vida.

– Más resistente.

– Menos mantenimiento.

– Tiempo de encendido muy breve.

– Adaptabilidad al ambiente.

Si necesita más información o está interesado en instalar tecnlogía LED en su comunidad de propietarios, no dude en contactar con nuestros especialistas en 952768462 o en info@euinstalaciones.com.

Comments are closed.