La venta de viviendas en Málaga ofrece las mejores cifras desde 2008

Los beneficios y bonificaciones de instalar energía solar
29 November, 2015
Cómo gestionar la ‘ITV de los edificios, mucho más que un trámite administrativo
11 January, 2016
Mostrar todo

La venta de viviendas en Málaga ofrece las mejores cifras desde 2008

Málaga capital y Marbella llevan el peso en la reactivación del mercado inmobiliario, que mueve 19.154 viviendas vendidas entre enero y septiembre de 2015

EU Instalaciones. 15.12.2015

El año 2015 se puede considerar como el del inicio de la recuperación del mercado inmobiliario en la provincia de  Málaga. Los datos son claros: ha llegado a sus mejores números de los últimos siete años, y las 19.154 viviendas vendidas entre enero y septiembre suponen un 13% más que el ejercicio anterior.

Desde 2008 no había unos registros tan positivos y aunque no se puede dar por superada la crisis en el sector, las cifras hablan a las claras de la tendencia al alza que se está viviendo en la provincia, aunque son sobre todo Málaga capital y Marbella los puntos que están posibilitando el despegue.

Los tres primeros trimestres del año han sido más que positivos y sólo Madrid (39.416), Barcelona (29.983) y Alicante (23.201) superan esos 19.154 inmuebles traspasados de Málaga. Por municipios, los que registran más compraventas en el tercer trimestre de 2015 son Madrid (6.770), Barcelona (3.275), Valencia (1.659), Sevilla (1.385), Zaragoza (1.363), Málaga (1.211), Marbella (1.184) y Torrevieja (1.138).

Pero, ¿se corresponden estos datos con la realidad en el mercado inmobiliario? Según un portavoz de la inmobiliaria Azul Real Estate, «2015 se puede catalogar de año de recuperación». «Tenemos oficinas que se encargan de viviendas de coste alto-lujo y de viviendas de 70.000 euros y se ha visto una recuperación y una reactivación del mercado. Para explicarlo hay que ver que se dan dos circunstancias: tanto aumento en el trabajo de los ciudadanos como la bajada de los precios. Todavía queda para llegar a los precios del años 2000, pero se han ajustado a precio de mercado y eso se nota».

Por suerte, ya quedan lejos los registros de 2011, 2012 y 2013, los más temidos en el sector. En los primeros nueve meses de 2015 se han vendido en Málaga 7.000 inmuebles más que en el mismo periodo de 2011. Son estadísticas que proceden del Ministerio de Fomento, que se realizan a través de los datos facilitados por el Colegio del Notariado y recogen el número de viviendas objeto de compraventas formalizadas en escritura pública en oficina notarial.

La vivienda de segunda mano es la que mueve el mercado. Han sido 17.135 los inmuebles usados vendidos en Málaga en lo que va de año, lo que supone casi el 90% del total. El comprador medio, el que pertenece a la clase media, vuelve a tener acceso al mercado y los bancos parecen dispuestos a conceder créditos, algo impensable en años anteriores.

«No hay que lanzar las campanas al vuelo, pero los precios se han estabilizado y el que quiere comprar se ha puesto a buscar. Además, hemos comprobado que directores de bancos se ponen en contacto con nosotros y parece más cercano que se den créditos con cierta normalidad», señala Antonio Vera, de ABC Inmobiliaria.

Pero no se puede desdeñar el hecho de que son extranjeros los que están reactivando la industria del ladrillo en Málaga. El 40% de las operaciones realizadas en los nueve primeros meses de 2015 han llevado la firma de compradores foráneos, entre los que se incluyen tanto residentes como no residentes. Sólo Alicante está por delante de la provincia malagueña en este apartado.

Los expertos esperan que 2015 se cierre con un balance muy positivo a la espera de concretarse el último trimestre. La subida del 4,5% del precio de la vivienda en el tercer trimestre del año que muestran los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) no será un obstáculo para que el crecimiento se mantenga porque hay demanda y el comprador de nivel medio ha perdido el miedo. Los de alto poder adquisitivo siguen encontrando precios a la baja y se aprovechan de ello para invertir en la zona. Todo suma para cerrar un ejercicio en positivo.

Comments are closed.