Las puertas automáticas 'pirata' sin marcado de la CE pueden acarrear problemas de seguridad y responsabilidades penales

Abierta la línea de ayudas para adaptar las antenas de TDT
12 November, 2014
Las cabeceras de banda ancha no están afectadas por la liberación del Dividendo Digital
20 November, 2014
Mostrar todo

Las puertas automáticas ‘pirata’ sin marcado de la CE pueden acarrear problemas de seguridad y responsabilidades penales

EU Instalaciones

En las últimas semanas estamos llevando a cabo una campaña para informar a todos nuestros clientes de la necesidad de que adapten sus puertas automáticas en garajes a las directivas europeas de calidad. Los objetivos de esta campaña son asegurar las máximas garantías de seguridad a todos sus usuarios y evitar que su instalación se vea afectada por sanciones administrativas y penales, y precintados en el caso de inspección por parte de las autoridades.

La legislación de aplicación a Puertas Industriales, Comerciales, de Garaje y Portones (en vigor desde 2005 y modificada en julio de 2013) establece que todas estas instalaciones deben estar certificadas por técnicos autorizados y llevar su correspondiente marcado CE. Como tantos otros productos que circulan en la comunidad europea, las puertas deben estar certificadas con acreditación de fabricante, tipo de puerta, prestaciones y certificado de ensayo, entre otras cuestiones. Desde 2005, este marcado es obligatorio.

Además de etiquetar cada puerta, el fabricante debe entregar al cliente una documentación consistente en una Declaración de Conformidad y un Manuel de Uso y Mantenimiento, así como un libro de Registro de Mantenimientos en el que queden reflejadas todas las operaciones realizadas, fechas y firmas o sellos de los profesionales que han realizado estas operaciones de mantenimiento.

La certificación es exigible en la mayoría de modelos de puertas: puertas, portones, barreras manuales o motorizadas, puertas basculantes, batientes, correderas, plegables o seccionales. Si una puerta no cuenta con certificación, se sitúa en un plano de ilegalidad, de forma que los daños o perjuicios que ocasiones pueden ser achacados por un juez a las personas responsables de su montaje, bien la Junta Directiva de la comunidad, su presidente o administradores, o su propietario o responsable de obra en el caso de que el inmueble no haya sido entregado. Además de estas responsabilidades penales y civiles, las multas pueden ascender hasta los 600.000 euros.

La Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas, especialista en este sector, sugiere a todos los usuarios que, a la mayor brevedad posible, adopten las medidas oportunas para modificar su instalación e incorporar todos los componentes y elementos establecidos en la normativa para que su puerta pueda ser certificada en cumplimiento de todas las normas y directivas de aplicación.

EU Instalaciones es una de las empresas que conocen y cumplen la normativa vigente y que pueden ayudarle a resolver el suministro, reparación o sustitución de sus puertas sin incurrir en riesgos para los usuarios ni en responsabilidades para los propietarios. Como siempre, quedamos a su disposición para evaluar el estado de su puerta en términos técnicos y administrativos, ayudarle a obtener las certificaciones exigidas por la normativa y evitarle contratiempos y disgustos.

triptico-page-001

triptico-page-002

Comments are closed.