Los beneficios y bonificaciones de instalar energía solar

Qué hacer y qué no hacer si sufre interferencias en la TDT por la llegada del 4G
10 November, 2015
La venta de viviendas en Málaga ofrece las mejores cifras desde 2008
15 December, 2015
Mostrar todo

Los beneficios y bonificaciones de instalar energía solar

En Málaga se concede un descuento del 15% para las edificaciones de uso residencial que hayan instalado estos sistemas

Ante el aumento del costo de la energía que se registra cada año, la instalación de placas solares en los hogares se presenta como una gran solución porque nos permite no sólo el ahorro de dinero sino también ayudar en el cuidado del medio ambiente.

En la actualidad hay bonificaciones interesantes si se apuesta por las placas solares, como puede ser en el recibo anual del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles). En Málaga, por ejemplo, se concede un descuento del 15% para las edificaciones de uso residencial que hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar. La bonificación tendrá una duración máxima de tres años, teniéndose además en cuenta de que la cantidad total para cada uno de los tres ejercicios no podrá superar el 33% del coste total de la instalación.

Será efectivo para las edificaciones cuyo uso sea residencial, conforme a la normativa catastral, en las que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico ó eléctrico de la energía proveniente del sol con un mínimo de 4 m2 de superficie de apertura de captación solar. Esta bonificación no resultará de aplicación cuando la instalación de estos sistemas de aprovechamiento de la energía solar sea obligatoria a tenor de la normativa específica en la materia aplicable en la fecha de instalación.

Cabe recordar que desde el año 2006 es obligatorio que las viviendas dispongan de un sistema de captación solar por normativa CTE (Código Técnico de Edificación). Así pues, todas las viviendas anteriores a marzo de 2006, que fue cuando se aprueba el nuevo código de la edificación, estarán acogidas a este descuento.

Para instalar unos paneles solares lo primero será saber dónde colocarlos. Lo normal es hacerlo en azoteas o tejados. Habrá que comprobar que puedan aguantar tal infraestructura. Además, hay que colocarlos con una inclinación de 30º hacia el sur para aprovechar al máximo el sol y que no haya sombra.

Los mejores son los paneles solares térmicos conectados a la red que permiten calentar el agua, la calefacción, el agua de las piscinas, etcétera. Es necesario pedir los permisos correspondientes y contratar a los instaladores autorizados. También hay empresas que ofrecen paneles ya prácticamente instalados. La instalación de las placas solares dependerá del número que se decidan colocar, pero su precio medio ronda los 3.000 euros. Hay tres opciones de paneles solares:

Los paneles solares térmicos. Son los más básicos y los mejores para aprovechar la energía solar como es debido, y no solo usarla para la electricidad. Este tipo de placas se conectan a una red que permite calentar el agua, la calefacción e incluso si hay piscina, también permite calentarla.

Otro modelo de instalación es la de tipo aislado. En este caso, los paneles se usan en situaciones concretas. Se pueden usar en viviendas de fin de semana o zonas de agricultura. En la residencia habitual no merece la pena el uso de este tipo de paneles. Lo bueno es que acumulan energía que puede usarse en otro momento.

Otro tipo que funciona muy bien en pisos son las persianas solares. No son muy caras y se instalan más fácilmente. Absorben la energía solar en un panel situado en una de las esquinas de la ventana. No sólo permiten ahorrar en energía solar, sino que protegen del calor y el frío, haciendo que haya una temperatura media. También reduce los ruidos procedentes del exterior.

Comments are closed.