Medidas para que tu comunidad de propietarios esté preparada frente a un incendio

Todo lo que hay que saber sobre la instalación de extintores
14 September, 2017
A951 FAAC
A951 FAAC: Seguridad, elegancia y rapidez en una puerta batiente
5 December, 2017
Mostrar todo

Medidas para que tu comunidad de propietarios esté preparada frente a un incendio

El Código Técnico de Edificación establece, según Real Decreto, que los edificios construidos en España a partir de 2006 deben disponer, obligatoriamente, de sistemas de seguridad contra incendios. La Ley no obliga a instalar sistemas de protección contra incendios si el edificio es anterior a esa fecha, pero es aconsejable.

Las medidas que deben adoptarse están claras: deben existir extintores portátiles en cada planta del edificio, y al menos uno debe estar colocado a 15 metros del origen de evacuación o de la puerta de salida de la vivienda. Se deben colocar al alcance de cualquier persona que se vea afectada en una situación de incendio. Además, los materiales utilizados en revestimiento de techos, suelos, paredes y elementos decorativos deben ser ignífugos.

Las bocas de incendio sólo tienen que instalarse en las zonas de riesgo especial alto, como trasteros, garajes mal ventilados, salas de calderas, depósitos de combustible y contadores de gas o de electricidad. No hay que olvidar completar las medidas de seguridad colocando carteles fluorescentes de indicación, localización y señalización de vías de evacuación alternativas.

Los extintores tienen que estar correctamente revisados y mantenidos. Una empresa acreditada deberá realizar inspecciones trimestrales y revisiones anuales para comprobar el estado de las botellas, su peso y aspecto, la manguera y la boquilla. Además, cada cinco años tendrá que realizar una prueba para verificar su presión hidráulica.

Pero, por encima de todo, es esencial que cada comunidad tenga diseñado un plan de actuación que vaya más allá de las medidas obligatorias o recomendables en base a los códigos de seguridad. Hay que cuidar los detalles que pueden ser básicos para la prevención de los incendios o para actuar con eficacia si alguno se termina produciendo.

Actuaciones de prevención:

1. Es importante conocer las instalaciones de la red eléctrica y las acometidas del gas, gasoil, el agua y sus distintos interruptores y llaves de corte.

2. Hay que tener varias copias de las llaves de las instalaciones, etiquetadas e identificadas, a disposición de conserjes, presidente de la comunidad, además de una copia en un lugar a la vista para los bomberos.

3. Es necesario mantener un sistema periódico de limpieza y mantenimiento de sumideros y demás conductos.

4. Es importante mantener siempre una vía libre de obstáculos en caso de evacuación de los vecinos, como puede ser el hueco de la escalera.

5. Las puertas cortafuegos son un buen método para evitar que se propaguen los incendios, pero sólo funcionan si están cerradas. Hay que asegurarse de que lo están y de que puedan abrirse sin problemas en caso de emergencia.

6. Encargar la instalación de los detectores de incendios y de los sistemas de extinción a una empresa acreditada y su revisión a una empresa mantenedora, de manera periódica. Además, hay que prestar especial atención a las instalaciones localizadas en los garajes.

7. Hay que informar a los vecinos sobre los métodos de evacuación en situación de emergencia y los sistemas de protección y de extinción de incendios. Es recomendable realizar simulacros de manera periódica

Comments are closed.