Normas básicas que te servirán para prevenir un incendio

Piscinas saladas: una inversión rentable, ecológica y positiva para la salud
1 June, 2016
EU Instalaciones
Empresas responsables: Protocolos de seguridad en la gestión integral de instalaciones en comunidades de propietarios
4 July, 2016
Mostrar todo

Normas básicas que te servirán para prevenir un incendio

EU Instalaciones

El Código Técnico de Edificación (CTE) recoge los parámetros que debe tener cualquier vivienda de nueva construcción o se someta a una rehabilitación

El fuego constituye el principal foco de riesgo de la mayor parte de accidentes domésticos, llegando a causar daños que en muchas ocasiones pueden resultar irreparables. Por este motivo, sobre todo si se trata de grandes superficies, es fundamental que tanto el estado material y estructural del edificio como las medidas de seguridad en la prevención de este tipo de incidentes se mantengan en regla según las condiciones establecidas en la respectiva normativa, incluyendo el mantenimiento crucial de los equipos y sistemas.

Es fundamental cumplir con las normativas en materia de protección de incendios y establecer unas medidas para evitar este tipo de accidentes. El Código Técnico de Edificación (CTE) recoge los parámetros que cualquier vivienda de nueva construcción, o que se someta a una rehabilitación, debe tener para prevenir los incendios, tal y como informa CAF Málaga en una circular remitida a sus asociados.

Dependiendo de la configuración del inmueble la solución será una u otra y en muchos de ellos será imposible cumplir a rajatabla el CTE, pero cualquier sistema de seguridad que se instale será mejor que no tener nada. Colocar extintores en las escaleras y cuartos de instalaciones y alumbrado de emergencia en las vías de evacuación no suponen una gran inversión pero al menos, permitirían atacar el fuego cuando está empezando y evacuar el edificio con iluminación suficiente, sin tropiezos ni caídas.

De entrada, este código contiene los equipos e instalaciones de protección contra incendios que deben tener las comunidades de propietarios:

  • Extintores portátiles. Deben estar separados por 15 metros de recorrido en cada planta.
  • Bocas de incendios equipadas
  • Detección y alarma
  • Alumbrado de emergencia en los edificios cuya ocupación sea mayor de 100 personas.
  • Hidrantes, elementos de uso para los bomberos.
  • Columna seca

Extintores portátiles y bocas de incendio

Se deben encontrar al alcance de cualquier persona que se vea afectada en una situación de incendio. Deben existir extintores portátiles en cada planta del edificio, y al menos uno debe estar colocado a 15 metros del origen de evacuación o de la puerta de salida de la vivienda.

Altura de Evacuación

Si la altura de evacuación de la Comunidad de Vecinos supera los 80 metros, se necesitará una instalación automática de extinción. Si en cada planta la altura de evacuación supera los 28 metros, será necesaria la incorporación de un ascensor de emergencia.

Las alarmas de detección de incendios son obligatorias cuando la altura de evacuación de la Comunidad de Propietarios supera el tope de 50 metros. Si la altura supera los 24 metros, deberán instalarse las columnas secas o vacías, que facilitan el acceso de los sistemas de extinción.

Cómo evitar siniestros

Todos estos elementos son muy importantes a la hora de actuar contra los incendios. Para evitar estos siniestros recomendamos difundir una serie de consejos para la prevención:

  • Si hay una sospecha de olor a gas, no debemos encender la luz ya que así evitaremos que una chispa inicie un incendio.
  • Debemos tener cuidado con los cigarrillos. Hay que cerciorarse de que están todos apagados y no fumar en la cama porque podemos quedarnos dormidos.
  • Estufas y braseros. Mantener los quemadores de estos aparatos limpios de residuos. Se recomienda que un técnico homologado proceda a su revisión anual para verificar el correcto funcionamiento.
  • No dejar la plancha encendida cuando suena el teléfono o llaman a la puerta.
  • Las chimeneas en casa deben tener guarda fuegos en la pared.
  • Realizar una revisión periódica de la instalación eléctrica.
  • Antes de salir de casa comprobar que las llaves de gas/butano de la cocina u otras estancias estén cerradas.
  • Las conexiones en el mismo enchufe producen sobrecargas en la instalación eléctrica y cortocircuitos. Utilice solo multiplicadores homologados con el sello CE.
  • Si la sartén prende fuego, cúbrela con la tapa. El fuego se apagará por falta de oxígeno.

Principales causas de incendios en Comunidades de Propietarios

La mayor parte de los incendios ocasionados en Comunidades de Propietarios se deben a un deficiente estado de la red eléctrica, o a que no se cumple con el Reglamento de Baja Tensión (REBT), lo que puede provocar cortocircuitos, mala combustión de sistemas de calefacción (chimeneas, braseros…). Además, algunos mecanismos obsoletos de calefacción pueden provocar la generación de monóxido de carbono (gas que puede producir la muerte).

Es fundamental mantener los sistemas de detección y extinción en perfecto estado de funcionamiento. Es muy frecuente encontrarse con instalaciones muy completas en su ejecución pero que, por no hacer un mínimo seguimiento y reparación de las anomalías que surgen con el tiempo, resultan ineficaces en el momento más decisivo..

 

Comments are closed.