Normas para garantizar la seguridad en puertas industriales, comerciales, de garaje y portones

Desincal: así funciona el sistema definitivo para evitar las incrustaciones de cal en las instalaciones
21 January, 2018
El ciclo del agua: así llega a los hogares
1 February, 2018
Mostrar todo

Normas para garantizar la seguridad en puertas industriales, comerciales, de garaje y portones

Guía básica para entender por qué la marca CE es de obligado cumplimiento para cumplir con la legalidad.

La legislación de aplicación a Puertas Industriales, Comerciales, de Garaje y Portones establece que todas las puertas de industriales, comerciales, garaje y portones, sean automáticas o manuales, deben estar certificadas por técnicos autorizados y llevar su correspondiente marcado CE. Las puertas están sometidas a normas regulatorias comunes (Ley General de Industria, Código Civil, Ley de Propiedad Horizontal, Ley de la Ordenación de la Edificación, Reglamento de Productos de la Construcción, etc…) y a normas específicas que deben ser conocidas para evitar sanciones y disponer de las máximas garantías.

Si una puerta no cuenta con certificación, se sitúa en un plan de ilegalidad, de forma que los daños o perjuicios que esta estructura ocasione pueden acarrear responsabilidades penales y civiles, tanto a las personas responsables de su montaje, como a la Junta Directiva de la comunidad, su presidente o administradores, su propietario o el responsable de la obra.

La norma europea especifica los requisitos de seguridad y prestaciones para puertas, portones y barreras destinadas a instalarse en áreas accesibles a las personas y cuyo principal objetivo es dar seguridad de acceso a mercancías y vehículos acompañados de personas.

La entrada en vigor de la última norma (modificada en 2013) ha marcado un antes y un después en cuanto a la forma de poner en servicio las puertas. Debe quedar demostrado que se cumplen los requisitos especificados para los aspectos mecánicos como fuerza para maniobra manual, resistencia mecánica, durabilidad mecánica, protección contra el corte o seguridad eléctrica, entre otros.

Control de producción

El fabricante debe realizar un control permanente de la producción para asegurar que las puertas fabricadas por él siguen cumpliendo con los requerimientos especificados y verificados en el ensayo de tipo.

El control de la producción debe estar documentado de forma sistemática en forma de políticas escritas, procedimientos e instrucciones, y deberán registrarse los ensayos e inspecciones realizados durante el proceso de fabricación de la puerta. Todos los registros establecidos para el control de producción en fábrica deberán guardarse por un período mínimo de 10 años.

Marcado CE

Se colocará únicamente en los productos de construcción respecto de los cuales el fabricante haya emitido una Declaración de Prestaciones. La colocación del marcado CE implica que el fabricante, o en su caso el distribuidor o el importador, asume la responsabilidad sobre la conformidad de ese producto con las prestaciones incluidas en la Declaración.

Riesgos potenciales de las puertas

Se deben eliminar los puntos de aplastamiento, corte o arrastre en uso normal, o bien se deben equipar con dispositivos de protección.

Como medidas preventiva para evitar el aplastamiento, se debe colocar una banda sensora en el terminal de la puerta que detecte a la persona u objeto. Mediante la detención del obstáculo, la puerta se para y vuelve a subir.

En caso de rotura del motor, y para evitar que la puerta caiga, se debe colocar un sistema anticaída que bloquee la caída de la misma.

Medidas preventivas

La norma UNE-EN 12453 específica como medidas preventivas el aplicar una de las siguientes o combinarlas: distancias de seguridad, protección mecánica, supresión de aristas cortantes y elementos prominentes, maniobrar la puerta en modo hombre presente. Además, se pueden instalar dispositivos sensibles de protección (bandas o células fotoeléctricas).

Requerimientos de seguridad

Las puertas de movimiento vertical no deben poder levantar a una persona de forma peligrosa (no pueden tener un punto al cual se puede agarrar una persona y ser levantada). En el caso de puertas enrollables y para evitar el levantamiento de una persona en puertas perforadas, se debe colocar metacrilato o policarbonato. Además, las puertas motorizadas deben protegerse contra los contactos eléctricos directos e indirectos, así como contra el fuego debido a sobrecargas o sobrecalentamientos

Si las hojas de puerta motorizadas pueden ser movidas manualmente, deben estar equipadas con un dispositivo de desconexión o interbloqueo. Hay que dotar a las puertas de dispositivos como manillas o rebordes pulsadores que permitan accionarla manualmente y sin riesgo.

No debe ser posible que queden personas atrapadas en las zonas en las que una puerta motorizada sea la única salida posible, incluso en fallo de la motorización o de la alimentación de energía.

La persona atrapada entre dos puertas motorizadas, o en locales cuya única salida sea la puerta motorizada, debe tener la posibilidad de desplazar manualmente la hoja desconectando la motorización de la puerta.

Instalación, uso y mantenimiento

El funcionamiento y la vida útil de una puerta dependen fundamentalmente de su instalación por parte de personal cualificado, así como del mantenimiento y las comprobaciones regulares por parte de un especialista cualificado.

De este modo, la norma UNE-EN 12635:2002 + A1:2009 y la norma UNE 85635:2012 establecen que el funcionamiento de la puerta sólo se podrá garantizar mediante la correcta instalación y el mantenimiento por parte de una empresa o personal/especialista cualificado de conformidad con las instrucciones de instalación y mantenimiento dadas por el fabricante.

Las puertas deben instalarse de acuerdo con las instrucciones de instalación suministradas por el fabricante de la puerta, las cuales deberán ser fácilmente comprensibles y describir las operaciones necesarias paso por paso y siguiendo el orden correcto. Las instrucciones deberán incluir diagramas y dibujos a modo ilustrativo siempre que estos sean necesarios para aclarar la instalación.

Una vez finalizada la instalación, y previamente a la entrega y puesta en servicio, el instalador deberá realizar una serie de ensayos, al objeto de comprobar que se siguen cumpliendo los requerimientos de seguridad y por tanto procede la colocación de la placa de marcado CE.

Al usuario se le deberán proporcionar instrucciones de uso y mantenimiento donde se incluyan, entre otras cosas, una descripción del correcto funcionamiento de la puerta, una explicación de las señales de advertencia, información sobre la apertura de mano y emergencia manual.

Obligaciones de los agentes

Los agentes relacionados con la instalación de una puerta y que tienen responsabilidad sobre la estructura son:

Fabricante: toda persona física o jurídica que fabrique una puerta completa o que, aun no fabricando todos o algunos de los componentes de la puerta, proceda a su ensamblaje completo y la ponga en el mercado para su comercialización y uso por una tercera parte.

Instalador: toda persona física o jurídica que recibe la puerta del fabricante y se limita a efectuar la instalación o montaje de la puerta conforme a las instrucciones de instalación, uso y mantenimiento del fabricante, también transmite al usuario la documentación que aporta el fabricante.

Propietario o administrador: toda persona física o jurídica que tiene el poder de disposición de una puerta y toma la responsabilidad de su maniobra y mantenimiento y, en su caso, delega en el usuario el derecho de uso de la misma, junto con las obligaciones correspondientes, sin perjuicio de las responsabilidades que le corresponden.

Mantenedor: toda persona física o jurídica que realiza las actividades de mantenimiento de la puerta conforme al libro de mantenimiento facilitado por el fabricante.

EU Instalaciones es una de las empresas que conocen y cumplen la normativa vigente y que pueden ayudarle a resolver el suministro, reparación o sustitución de sus puertas sin incurrir en riesgos para los usuarios ni en responsabilidades para los propietarios.

Si tiene cualquier duda con respecto a la normativa de puertas, por favor no dude en ponerse en contacto con nuestros especialistas en el correo electrónico info@euinstalaciones.com.

 

Otros artículos sobre puertas automáticas publicados en nuestro blog.

Las puertas automáticas ‘pirata’ sin marcado de la CE pueden acarrear problemas de seguridad y responsabilidades penales

Cinco tipos de puertas automáticas que puedes tener en tu garaje

Comments are closed.