Qué hacer y qué no hacer si sufre interferencias en la TDT por la llegada del 4G

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Qué hacer y qué no hacer si sufre interferencias en la TDT por la llegada del 4G

Las señales 4G en la banda de los 800 Mhz ya han empezado a funcionar en algunos lugares y con ello, han empezado los problemas de interferencias en las señales de la TDT. Las empresas de telefonía móvil han puesto en marcha una campaña, denominada ‘Llega800’, que desde la Asociación Andaluza de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones (FAITEL) aclaran que tiene más perjuicios que beneficios.

La iniciativa impulsada por los operadores de telefonía móvil tiene como objetivo plantear soluciones a las instalaciones de recepción de TDT en las zonas donde se produzcan los encendidos de la nueva telefonía móvil. Por los casos ya detectados, este encendido está provocando problemas de recepción en la TDT que han de ser solucionados (en buena parte de los casos) por las empresas instaladoras que habitualmente prestan el servicio de mantenimiento en dicha instalación y que no están participando en ese proyecto.

La Asociación Andaluza de Empresas Integradoras de Telecomunicaciones y Servicios TICC (Faitel) ha realizado un comunicado a los Colegios de Administradores de Fincas para aclarar diferentes asuntos al respecto. Desde Faitel aclaran que la única solución que Llega800 plantea como gratuita es la colocación de un filtro. Sin embargo, esta solución no será suficiente ni efectiva en la mayor parte de los casos. Asimismo, indican que Llega800 no realiza de forma gratuita cualquier otro tipo de actuación.

Las instalaciones de TDT comunitarias han sido adaptadas recientemente al Dividendo Digital y por tanto se encuentran bajo la garantía de las empresas que ejecutaron dichos trabajos. Por ello, si sobre esas instalaciones se introducen elementos, como puede ser un filtro, por una tercera empresa, las condiciones de funcionamiento de las cabeceras de TDT variarán, pudiendo llevarse a unas condiciones en las que dichos equipos de amplificación no hagan correctamente sus funciones. Esta anomalía de funcionamiento no se podrá reclamar a las empresas que realizaron los trabajos sobre Dividendo Digital para que solventen esos problemas bajo garantía, ya que en el momento que por intervención de terceros se modifican las condiciones de funcionamiento de dichos equipos, las garantías no son efectivas.

En los casos de contratos de mantenimiento, la situación es similar, ya que la intervención de terceras empresas, invalidan las condiciones de garantía y mantenimiento preventivo que realiza la empresa con la que lo tienen acordado.

Si cualquier intervención realizada no se ejecuta respetando la normativa en vigor y respetando al resto de servicio de telecomunicaciones existentes, como es por ejemplo generándose interferencias que afecten a terceros servicios, la Comunidad de propietarios será responsable de dichas interferencias y para ello puede ser hasta sancionada según lo que recoge para estos casos la Ley General de Telecomunicaciones.

Así pues, desde esta Asociación se recomienda al Colegio de Administradores de Fincas que actúe de la forma más conveniente para el interés de los usuarios de las instalaciones de recepción de TDT, ya sean individuales o comunitarias. Debe acudir a la empresa que habitualmente mantiene o interviene sobre esa instalación, ya que esa empresa es conocedora de las condiciones y dificultades con las que funciona esa instalación y cuenta con una ventaja muy importante a la hora de poder informarle o asesorarle.

Es conveniente realizar una valoración integral de la instalación de recepción y distribución de TDT, desde la antena hasta las tomas, y mediante un informe de una empresa homologada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo conocer todas las dificultades de convivencia que posee esa instalación con respecto al 4G, y en función a ello establecer las medidas a adoptar y el calendario y forma de llevarlas a cabo.

Tras cualquier intervención es obligatorio que la empresa instaladora que la haya ejecutado le entregue el correspondiente boletín de instalaciones, como documento imprescindible para cualquier reclamación posterior.

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