Normativa a cumplir para instalar puntos de recarga vehículos eléctricos

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Normativa a cumplir para instalar puntos de recarga vehículos eléctricos

La irrupción de los vehículos eléctricos ha provocado una explosión mediática de gran alcance abarcando aspectos energéticos, tecnológicos, económicos y ambientales, que representa una gran oportunidad de actuación en todos estos campos. Uno de los aspectos que genera mayor preocupación es el relativo a las infraestructuras de recarga y su disponibilidad.

La aprobación de la Instrucción Técnica Complementaria significa un empuje importante para el sector de la recarga de coches eléctricos y, en definitiva, una propulsión del mercado del coche eléctrico. Aunque seguramente sea mejorable, ahora ya se dispone de un reglamento que explica cómo proceder con la implementación de puntos de recarga.

En los edificios de régimen de propiedad horizontal, a la hora de instalar puntos de recarga en parkings y aparcamientos colectivos deberán realizar una conducción por zonas comunes (mediante, tubos, canales, etc.) de manera que puedan hacerse derivaciones oportunas hasta las estaciones de recarga ubicadas en las plazas de aparcamiento.

En los aparcamientos de flotas privadas (cooperativas, empresas, talleres, concesionarios y similares) se deberán acometer las instalaciones necesarias para suministrar a una estación de recarga por cada 40 plazas.

En los aparcamientos o estacionamientos públicos permanentes, igual que en caso anterior, se deberán acometer las instalaciones necesarias para suministrar a una estación de recarga de coches eléctricos por cada 40 plazas.

En la vía pública se deberán ejecutar las instalaciones necesarias para dar servicio a las estaciones de recarga ubicadas en las plazas destinadas a vehículos eléctricos que estén previstas en los Planes de Movilidad Sostenible supramunicipales o municipales.

En las viviendas unifamiliares que estén dotadas de infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos se considerará el grado de electrificación elevado modificándose así la ITC BT 25, “Instalaciones interiores en viviendas”. Cuando estén previstas una o más plazas para el estacionamiento de vehículos eléctricos, se deberá instalar un circuito adicional para tal fin.

La carga en un garaje comunitario

Cargar el coche eléctrico en un garaje comunitario puede parecer complicado, pero tiene muchas menos complicaciones de las que en un principio podría parecer. Además, el coste de la inversión es perfectamente asumible y en muchas ocasiones subvencionado durante la propia compra del vehículo.

Para cargar un coche eléctrico no son necesarias grandes instalaciones. Gracias al cargador ocasional, con un simple enchufe convencional es más que suficiente. De este modo las recargas se alargan más de la cuenta, llegando a superar las 20 horas para una recarga completa de la batería. Es por eso que lo recomendable es instalar un Wallbox que permita recargar la batería en un tiempo más corto.

El Wallbox de la empresa Circutor más apropiado es la gama eHome, que ha sido diseñada para instalarse en entornos domésticos. Optimizada para ofrecer una gran relación calidad/coste y poder ser utilizada de manera sencilla e intuitiva, carga el coche en Modo 3 con un conector Tipo I o Tipo II. Además puede ser equipada con protecciones, aumentando su robustez y seguridad, o incorporarle un contador de energía para controlar el consumo de la recarga del vehículo.

Los trámites a seguir

Gracias a una modificación de la Ley de Propiedad Horizontal en el año 2009, actualmente simplemente hay que informar por escrito al presidente de la comunidad o administrador de la finca de que se va a realizar la instalación. El punto de recarga debe estar instalado acorde a la instrucción técnica complementaria del Reglamento electrotécnico de baja tensión ITC-BT-52, encargada de regular la infraestructura de recarga para coches eléctricos.

Lo más lógico es hacer una derivación desde el contador de nuestra casa hasta nuestra plaza de garaje, siempre que las condiciones del lugar lo permitan. De esta forma, se puede unificar el consumo del hogar y del coche eléctrico en un mismo contrato, ahorrando la necesidad de pagar dos términos de potencia.

Siempre hay una solución disponible para poder recargar el coche eléctrico en un garaje comunitario. Además, cada vez hay un mayor número de empresas especializadas en este sector, ofreciendo mejores soluciones y más competitivas a una sociedad que cada vez demanda más coches eléctricos.

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