Seis averías que se convierte en una pesadilla para las comunidades de vecinos

EU Instalaciones
Nuevos porteros electrónicos: más comodidad y seguridad en tu comunidad de vecinos
26 May, 2017
Mostrar todo

Seis averías que se convierte en una pesadilla para las comunidades de vecinos

EU Instalaciones

Las averías más comunes y frecuentes afectan a los porteros, grupos de presión, puertas de garajes, fosas sépticas, antenas y bombas de achique

Las comunidades de vecinos deben estar preparadas para afrontar las averías más frecuentes, que suelen aparecer de manera periódica por el uso constante de las instalaciones, aunque en línea general se puede decir que suelen aparecer más en invierno que en verano por la humedad y las lluvias.

Pueden ser muchas las deficiencias que aparezcan cuando hay un gran número de vecinos, pero son varias las que se repiten de un modo genérico. El mantenimiento y la previsión son dos elementos fundamentales para amortiguar los daños que pueden ocasiones unas averías que son, en la mayoría de las ocasiones, casi inevitables.

Un buen plan de mantenimiento preventivo es lo más conveniente para evitar sobresaltos. Es interesante que haya un plan de actuación al alcance de los vecinos y que la figura del administrador de fincas se encargue de controlar cada caso con planes de mantenimiento con empresas especializadas.

 

Puerta del garaje

El uso constante ocasiona averías en la puerta del garaje. Aunque hay muchos tipos de puertas (correderas, basculantes…) casi todas terminan con problemas porque con los mandos no se deja que el motor haga su proceso normal. Lo ideal sería que la apertura y cierre se hiciera de manera completa, pero son muchas las ocasiones en las que los vecinos vuelven a darle a la apertura cuando todavía no ha terminado de cerrarse.

El mantenimiento de la puerta de garaje además de ser necesario es una obligación, y es que no se puede correr riesgos. Un mantenimiento periódico de la puerta de garaje evitará accidentes, algo que ninguna comunidad de vecinos o propietarios de garajes desearía tener.

El principal causante de las averías, según los especiales, radica en que cuando hay lluvias la fotocélula se empaña y no funciona correctamente. El frío y el calor también se dejan notar y provocan la dilatación de la puerta y en el caso de las puertas basculantes es muy importante el mantenimiento del sistema de polea de contrapesos para que no haya desgastes o roces.

 

Fosa séptica

Estas averías suelen darse, sobre todo, en edificios más antiguos, pero ninguno está libre de ellas si los vecinos no tienen un comportamiento cívico y siguen tirando, por ejemplo, toallitas al WC. También puede verse afectada por las lluvias fuertes y los síntomas serán los malos olores y alguna salida de agua llamativa.

Para evitar inundaciones o roturas del sistema de tuberías de nuestra comunidad, es necesario prevenir limpiando la acumulación de hojas y basura que podemos encontrar en los desagües de parkings, arquetas pluviales y zonas comunes.

 

Antenas

Normalmente las averías en este campo están relacionadas con alguna cuestión climatológica. El viento y las fuertes lluvias suelen hacer estragos con las antenas y será esencial la presencia de un antenista profesional.

Para el correcto funcionamiento también será importante que los equipos dedicados a la distribución de TV TDT y satélite se mantengan en las mejores condiciones posibles y cumpliendo la normativa legal. Una infraestructura de distribución de TV no mantenida se deteriora con el tiempo y termina por producir defectos en la transmisión y aumento de las interferencias.

 

Porteros electrónicos

Debido a la situación geográfica de algunas urbanizaciones cercanas al mar se da con bastante frecuencia fallos de malos contactos en pulsadores de placa de porteros electrónicos. La cercanía al mar hace que los contactos se sulfaten.

En alguna ocasiones se ha encontrado cables roídos por ratas y también puede haber problemas de placas de porteros electrónicos por las lluvias, ya que no todo tienen visera para su protección y estos se mojan y se rompen los grupos fónicos. Por otro, los sistemas de abrepuertas o electrocerraduras suelen dar bastantes problemas, ya que son elementos de desgaste debido a su gran uso, se queman los botones interiores y también los elementos mecánicos de su interior.

También puede darse algún problema de audio debido a que algún telefonillo de algún vecino no se quede bien colgado, una incidencia que puede ocasionar la caída del audio de sistema y en algunos casos provoca la rotura del grupo fónico.

 

Grupos de presión

Hay que explicar que los grupos de presión sirven para dar presión al agua del edificio. Básicamente consiste en una bomba que acumula el agua a presión en unos calderines con una determinada carga de aire. Toma agua del aljibe, que se rellena del agua de la red general por medio del flotador. La bomba arranca cuando el presostato regulado a una presión mínima da la señal y se carga toda la instalación aumentado la presión en todas las tuberías y cuando llega a una presión máxima el presostato para el motor.

Las averías mas frecuentes son: la falta de aire de los calderines, reparación de bombas por pérdida de agua  o cojinete, sustitución de inyectores para renovación de aire en calderines galvanizados, sustitución de contadores en los cuadros de mando, sustitución del flotador del rellenado del aljibe y el arreglo de pérdida en el tubo aspiración y el cambio de la válvula de pie, aspiración e impulsión.

 

Bombas de achique

Son bombas instaladas en fosos para sacar agua de lluvia o filtraciones para evitar inundaciones. También están instaladas en fosos de motores de las piscinas. Puede dar problemas por el atoramiento en la turbina por falta limpieza foso, un fallo automático del nivel de la bomba y el agarrotamiento de la turbina de la bomba por falta de funcionamiento.

Comments are closed.