Suministro de agua: las claves de un buen funcionamiento

EU Instalaciones
Carta a usuarios de la TDT
1 October, 2014
La resintonización de la TDT se realizará a partir del 26 de octubre
15 October, 2014
Mostrar todo

Suministro de agua: las claves de un buen funcionamiento

Desde que el ser humano empezó a vivir en comunidad y a establecer asentamientos organizados, el traslado y la distribución del agua ha sido uno de sus principales retos tecnológicos. Todas las culturas se enfrentaron a este problema: desde los sirios y los sumeros, que construyeron los primeros caños de albañilería, pasando por la civilización Romana, la gran constructura de acueductos, algunos de los cuales siguen en pie en nuestros días, hasta llegar a mediados del siglo XVI, cuando el invento de la bomba hidráulica en Inglaterra significó un avance sin precedentes.

El transporte y disponibilidad de agua potable es algo tan básico y común en las sociedades del primero mundo que ningún ciudadano se pregunta de dónde procede el agua que sale de su grifo y cómo ha llegado hasta allí. Además de las correspondientes al sistema público, cada edificio, comunidad de propietarios, empresa, industria, equipamiento o vivienda dispone de su propio grupo de bombas, que son las que garantizan que el suministro funcione de forma adecuada.

Por estos motivos, es importante preocuparse por mantener en perfecto estado las instalaciones y aprovechar los avances tecnológicos que tenemos a nuestro alcance para mejorar nuestra calidad de vida. En este artículo, queremos señalarte unas pautas para que puedas asegurar el mejor funcionamiento de los grupos de presión de tu vivienda o empresa:

¿Cómo asegurar la presión y el caudal de agua?

Hay que distinguir entre dos tipos de grupos de bombeos más usuales: de elevación y  de presión. Los primeros elevan el agua de nuestro acumulador hacia la parte más alta de la propiedad. A partir de ahí, aprovechan la fuera de la gravedad para el abastecimiento sin que exista posibilidad de mejorar la presión. Los grupos de presión, por contra, utilizan motores para efectuar el trasvase de agua.

Con respecto a los grupos de presión, disponemos de una amplia gama de posibilidades para conseguir mejoras considerables en la constancia de los parámetros de presión y caudal. Un buen diseño y cálculo inicial de las instalaciones es fundamental, como también lo es la regulación de los presostatos (interruptores de presión) y calderines mediante revisiones periódicas que ahorrarán molestias innecesarias. La instalación de elementos como variadores de frecuencia conseguirán una mejora sustancial en el funcionamiento de nuestro equipo, que se miden en constancia de presión y caudal.

¿Cómo conseguir que los grupos generen el menos ruido posible?

Es un aspecto preocupante, pero en el que se ha avanzado mucho. Existen nuevos modelos de motores hidráulicos totalmente silenciosos. Muchas comunidades de propietarios optan por costosas insonorizaciones de todo el cuarto de motores. Es una solución para equipos ruidosos, aunque, con los estudios correspondientes, se pueden instalar elementos de reducción del ruido como silentblocks o manguitos antivibratorios. La instalación de arrancadores estáticos también permitirán anular por completo los ruidos producidos por las maniobras de arranque y parada, y alargará la vida útil de las bombas al reducir la agresión mecánica de la instalación.

¿Cómo conseguir una reducción del consumo eléctrico de estos equipos?

Siempre podemos tomar medidas para reducir el consumo energético de los equipos. Lo principal es que conservemos en un buen estado la instalación en cuanto a presiones y calibraciones de los equipos. Esto nos evitará que las bombas funcionen más de lo debido.

Por otro lado, la instalación de variadores de frecuencia (programa la bomba en función de la demanda) o arrancadores estáticos nos ofrecerán un ahorro no solo energético sino también en costes de reparación, puesto que evitarán el deterioro de nuestras instalaciones.

 

Si necesita ayuda o desea resolver cualquier consulta sobre grupos de presión y bombeo, no dude en contactar con nuestros especialistas.

Comments are closed.