Todo lo que hay que saber sobre la instalación de extintores

Normativa a cumplir para instalar puntos de recarga vehículos eléctricos
23 August, 2017
Medidas para que tu comunidad de propietarios esté preparada frente a un incendio
6 November, 2017
Mostrar todo

Todo lo que hay que saber sobre la instalación de extintores

¿Es obligatorio tenerlos en las comunidades de vecinos? ¿Qué puede pasar si no lo hacemos? ¿Cuáles son los pasos a seguir para que estén siempre en buen estado? Aquí, todas las respuestas

El fuego constituye el principal foco de riesgo de la mayor parte de accidentes domésticos, llegando a causar daños que en muchas ocasiones pueden resultar irreparables. Por este motivo, sobre todo si se trata de grandes superficies, es fundamental que tanto el estado material y estructural del edificio como las medidas de seguridad en la prevención de este tipo de incidentes se mantengan en regla según las condiciones establecidas en la respectiva normativa.

Por ello, es fundamental cumplir con las normativas en materia de protección de incendios y establecer unas medidas para evitar este tipo de accidentes. El Código Técnico de Edificación (CTE) recoge los parámetros que cualquier vivienda de nueva construcción, o que se someta a una rehabilitación, debe tener para prevenir los incendios.

Conseguir la seguridad máxima de los ciudadanos es lo que persiguen las normativas aplicables a la edificación que son de obligado cumplimiento. Son medidas que afectan tanto a los establecimientos industriales como a las viviendas y que conllevan unas acciones que deben ser conocidas para que no haya lugar a la improvisación ni al azar cuando hay vidas en juego.

El CTE establece, según Real Decreto, que los edificios construidos en España a partir de 2006 deben disponer, obligatoriamente, de sistemas de seguridad contra incendios. Si la construcción es anterior a 2006, la Ley actual no obliga a instalar sistemas de protección contra incendios, aunque se recomienda su instalación por razones obvias, ya que cuanto mayor es la antigüedad del edificio, mayor es el riesgo de sufrir incendios por deterioro de las instalaciones.

La ubicación de los extintores

Dentro del CTE se especifíca que deben instalarse extintores portátiles en cada planta del edificio, y al menos uno de ellos debe estar colocado a 15 metros del origen de evacuación o de la puerta de salida de la vivienda.

Uno de los requisitos es variable en función de la altura del edificio: si es superior a 50 metros, son obligatoria los sistemas de detección y alarma de incendio. En el caso de que supere los 80 metros, se necesitará una instalación automática de extinción. Y si en cada planta la altura de evacuación supera los 28 metros, será necesaria la incorporación de un ascensor de emergencia.

Por otra parte, los materiales utilizados en revestimiento de techos, suelos, paredes y elementos decorativos deben ser ignífugos. En cuanto a superficie, si la Comunidad de Propietarios tiene una extensión de superficie entre los 5.000 y los 10.000 m2, será obligatoria la existencia de al menos una boca de incendio o hidratante exterior.

¿Puede haber sanciones por no instalarlos?

Actualmente no se están produciendo a no ser que haya denuncias, pero si no se cumple con la normativa se puede ser sancionado en cualquier momento. Una vez más se pone de manifiesto la multitud de normativas que afectan a las Comunidades de Propietarios, de las cuales la mayoría de las veces los propietarios desconocen su existencia. Por ello se hace imprescindible contar con un Administrador de Fincas Colegiado en su Comunidad, para que vele por el buen funcionamiento de la misma.

El mantenimiento de los extintores

Los extintores tienen que estar correctamente revisados y mantenidos. Una empresa acreditada deberá realizar inspecciones trimestrales y revisiones anuales para comprobar el estado de las botellas, su peso y aspecto, la manguera o la boquilla. Además, cada cinco años tendrá que realizar una prueba para verificar su presión hidráulica.

Es conveniente, también, colocar carteles fluorescentes de indicación, localización y señalización de estos medios de protección contra incendios y las vías de evacuación alternativas. Es recomendable, además, evitar el uso de extintores que contengan halones, una sustancia muy agresiva para la capa de ozono.

Comments are closed.